Clínica de béisbol: sueños y realidades

Clínica de béisbol: sueños y realidades

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Pedro Luis Lazo y Clayton Kershaw. Foto: Joaquín Hernández Mena
Pedro Luis Lazo y Clayton Kershaw. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Mañana de miércoles en el estadio Latinoamericano.  16 de diciembre de 2015. Sobre la grama del terreno más emblemático de Cuba cinco equipos de niños esperan, forman y disfrutan la primera Clínica de Béisbol que imparten en Cuba peloteros de Grandes Ligas junto a glorias deportivas del país.

Tras la formación inicial y las palabras de agradecimiento del dominicano Nelson Cruz comienzan las cinco rotaciones por las diferentes áreas: pitcheo, receptoría, defensa de cuadro, jardines y bateo. Cada pequeño, uniformado con trajes de sus respectivos municipios Cerro, Boyeros, Marianao, Playa, Habana del Este y Diez de Octubre, escucha atentamente las indicaciones y realizan los ejercicios.

Para enseñar o introducir conocimientos detrás del plato, Pedro Medina (ex receptor y otrora mentor de Industriales) y Brayan Peña (receptor de los Cardenales de San Luis) son los más indicados. Cómo reaccionar ante un toque de bola, la ubicación ideal detrás de home y los primeros secretos de la posición más defensiva llegan a los niños menores de 12 años, quienes se llevan como premio una palmada de sus profesores.

Alrededor del cuadro tres profesores comparten sus cátedras. Rey Vicente Anglada (ex segunda base y director de Industriales), Alexei Ramírez (torpedero de los Medias Blancas hasta esta temporada) y José Dariel Abreu (inicialista de los Medias Blancas de Chicago). Desplazamientos alrededor de la intermedia, postura para fildear un roletazo y atrapadas en la inicial son ejercitadas con algún que otro secreto compartido para los niños.

Desde el box, dos estrellas se complementan. Nuestro Pedro Luis Lazo (máximo ganador de la pelota cubana) y el tres veces ganador del Cy Young por la Liga Nacional, Clayton Kershaw (lanzador de los Dodgers de Los Ángeles). Posición correcta en la tabla, la importancia del impulso a la hora de tirar y ejercicios básicos para buscar control en los envíos son mostrados con ejemplar maestría por dos serpentineros de lujo. Todos los repiten, los imitan. Es como un juego y la diversión de los niños se conjuga con aprendizaje.

En los jardines muestran sus conocimientos el señor pelotero Luis Giraldo Casanova (pinareño y exaltado al Salón de la Fama), el dominicano Nelson Cruz (Marineros de Seattle) y el joven Jon Jay (Padres de San Diego). La correcta manera de capturar un fly y tirar a las bases llenan los 20 minutos de cada futuro jugador que pasa por la pradera izquierda del Latinoamericano.

Para el bosque derecho quedó reservada la estación para la ofensiva o bateo. Orestes Kindelán (santiaguero y máximo jonronero de la pelota nacional) sirve de guía junto al venezolano Miguel Cabrera (Los Tigres de Detroit y dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana) y Yasiel Puig (los Dodgers de Los Ángeles).

Cómo empuñar correctamente, la necesidad de concentrarse para batear y no pocos ejercicios prácticos con el batintín hicieron a más de un niño: Ernesto, Yoan, Daniel, Yumiel… soñar en ser como sus profesores y dar espectaculares batazos.

Dos horas de sol concluyen con lo mejor que puede haber en este tipo de Clínica. El abrazo entre los niños, algunos souvenirs para incentivar la motivación y la firma en sus gorras o guantes de quienes decidieron compartir sus experiencias. Quizás mañana alguno de esos pequeñines los supere en calidad y talento. Y volverá a su memoria este 16 de diciembre de 2015 en el estadio Latinoamericano.

Nelson Cruz, uno de los profesores en los jardines. Foto: Joaquín Hernández Mena
Nelson Cruz, uno de los profesores en los jardines. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

La estación dedicada a la ofensiva estuvo liderada por Orestes Kindelán, Miguel Cabrera y Yasiel Puig
La estación dedicada a la ofensiva estuvo liderada por Orestes Kindelán, Miguel Cabrera y Yasiel Puig

 

En los jardines hubo aprendizaje y divertimento. Foto: Joaquín Hernández Mena
En los jardines hubo aprendizaje y divertimento. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Rey Vicente Anglada, Alexei Ramírez y José Dariel Abreu. Foto: Joaquín Hernández Mena
Rey Vicente Anglada, Alexei Ramírez y José Dariel Abreu. Foto: Joaquín Hernández Mena

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu