La MLB llega a Cuba con buena voluntad

La MLB llega a Cuba con buena voluntad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Conferencia de Prensa de los directivos de la MLB en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Eddy Martin
Conferencia de Prensa de los directivos de la MLB en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Eddy Martin

 

Varios directivos de la Major League Baseball (MLB) y La Asociación de Jugadores (MLBPA) confirmaron este martes en La  Habana que esperan tener en el futuro un sistema seguro y legal para la incorporación de jugadores cubanos a su torneo, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Nacional de Cuba.

“Esa es la meta del comisionado de MLB y el sindicato de jugadores, pero eso requerirá de tiempo y de la cooperación de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba”, declaró Dan Halem, jefe de la oficina legal de la MLB al responder si este intercambio pudiera poner punto final a que nuestros peloteros tengan que establecer residencia fuera de la Isla para ser contratados en Grandes Ligas, tal y como sucede en la actualidad.

Al agradecer las facilidades y la oportunidad de estar en la Isla para un intercambio con la Federación Cubana de Béisbol e impartir dos Clínicas para niños, Tony Clair, ex jugador y Director Ejecutivo de la MLBPA, ratificó que se trata de una visita de buena voluntad, calificada por muchos medios como histórica pues nunca antes habían viajado tantas figuras y directivos de la MLB.

Sobre la posibilidad de celebrar un partido de pretemporada o primavera en Cuba durante el primer trimestre de marzo del 2016, Halem aclaró que no hay nada oficial aún, a pesar de las negociaciones que tienen con los federativos y el interés mostrado incluso por algunos equipos, especialmente el Tampa Bay Rays.

Por su parte, Joe Torres, miembro del Salón de la Fama y director de operaciones deportivas de la MLB, mostró su emoción por estar en un país como Cuba, pues “el béisbol es para nosotros un idioma universal que debemos defender siempre”.

Ante la interrogante de si la MLBPA apoyaría un posible ingreso de peloteros cubanos de una manera diferente a la actual, Clair señaló que “estamos dispuestos a conversar sobre todos los temas. Tenemos jugadores de diversos países y eso nos fortalece. Eso requerirá negociación, pero estamos abiertos”.

Finalmente, Halem respondió que el dinero que ha ganado y puede ganar Cuba en los Clásicos Mundiales de Béisbol —torneo patrocinado por la MLB— es otro asunto legal que no está en sus manos hoy, pues bajo las leyes estadounidenses del bloqueo no se puede pagar.

Dentro de las figuras que nos visitan para el intercambio está también el miembro del Salón de la Fama y consultor especial de la MLBPA, Dave Winfield, así como los peloteros en activo Miguel Cabrera, de Venezuela; Nelson Cruz, de República Dominicana; Clayton Kershaw, de Estados Unidos; y  los cubanos José Dariel Abreu, Yasiel Puig, Alexei Ramírez y Brayan Peña.

Jugadores de la MLB que forman parte de la delegación de la MLB que nos visita. Foto: Eddy Martin
Jugadores de la MLB que forman parte de la delegación de la MLB que nos visita. Foto: Eddy Martin

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

5 comentarios en La MLB llega a Cuba con buena voluntad

  1. HOLA A TODOS LOS FORISTAS,QUE BUENO QUE SE LOGRO POR FIN EL TAN ANSIADO ENCUENTRO ENTRE LOS DE AQUI,Y LOS DE ALLA ,BUENA SALUD PARA EL BEISBOL CUBANO QUE TANTA FALTA QUE LE HACE
    COMO QUISIERA QUE EL TIMPO NO PASARA Y VOLVIERA LA EPOCA DE
    KINDELAN,LINARES,PIERRE,MEDINA,JUAN CASTRO Y PARA QUE SEQUIR SE ME VAN A OLVIDAR ALGUNOS Y NO QUIERO
    QUE TIEMPOS AQUELLOS

  2. Todos esos peloteros que eran cubanos echaron a la basura su ciudadania cubana para adoptar la norteamericana y venderse a los equipos de las grandes ligas. Esos tipejos no tienen que hacer absolutamente en nada, ni solos ni con los magnates de la MBL.

    • abelboca,por suerte para Cuba,los niños presentes en el Latino y dirigentes deportivos no piensan como usted,todo fue una fiesta,la patria como la madre es una sola,esos peloteros solo emigraron,yo he seguido sus declaraciones y nunca han hablado mal de Cuba,y siempre han expresado su deceo de competir por Cuba,sepa usted que Abreu y otros financiaron un equipo de niños cubanos que participaron el un torneo de beisbol infantil que se selebra en Disney,estos niños estaban super contentos,recuerde que la lucha es contra el bloque y terroristas que quieren hacer daño a Cuba no contra los que vienen en son de paz.

  3. ¿la MBL ESTÁ BIEN PERO QUÉ HACEN AQUÍ TODOS ESOS HIJOSDELAGRANPUTA DE PELOTEROS CUBANOS DESERTORES, CINICOS ENSUCIANDO CON SU PRESENCIA LA BUENA VOLUNTAD DE LA CONTRAPARTIDA CUBANA PATRIOTICA Y REVOLUCIONARIA?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu