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Otra de desprotección al consumidor

Sobre los derechos del cliente en las  tiendas conocidas como TRD se pregunta  esta vez Yanet Monteagudo  Montes de Oca, del villaclareño municipio  de Ranchuelo, quien espera que  se cumplan las cláusulas de la garantía  de su televisor.

En enero del actual año compró un  equipo marca Daewoo, de 32 pulgadas,  con la tarjeta magnética de una amistad.  Para su pesar, el 20 de agosto dejó  de funcionar, por lo que al día siguiente  lo entregó en la tienda.

A mediados de septiembre, en el taller  de Santa Clara le comunicaron lo  mismo que a otros lectores con casos tramitados  o publicados en la prensa: que  el equipo no tenía arreglo y debían cambiárselo  por otro o devolverle el dinero.

Expresa que llevó la documentación  emitida por el taller en el establecimiento  Siglo XX y la representante comercial  le informó que no podían hacerle un  cambio porque no tenían televisores y  que la filial Financiera del Ministerio de  Comercio Exterior, Fincimex podía tardar  entre 15 días y hasta dos meses para  la devolución del efectivo.

Transcurrido el tiempo máximo Yanet  indagó en esa última entidad por su  gestión y la explicación fue que no tenían  sus papeles. Acudió nuevamente a la especialista  de la tienda, quien responsabilizó  a la cajera, que estaba de vacaciones.  La suplente buscó y concluyeron que  faltaban los documentos.

En su carta plantea que pasados  unos días la comercial contactó con ella  y le manifestó que no habían enviado los  papeles porque pensaban que Yanet no  conocía a la dueña de la tarjeta y podía  perder el dinero.

Al final de su misiva la remitente se  cuestiona cuál podría ser la duda de la  empleada, si entregó los documentos con  el conocimiento de que el dinero sería  devuelto a la tarjeta. Más bien, con duda  quedaría ella, de que si no va a la tienda,  a dónde iría su capital.

¿Cuándo podré comprar un nuevo  televisor si los trámites no están iniciados?,  pregunta. La garantía que dan al  momento de la compra dice que cuando  demoran, la tienda presta un equipo,  cosa que no es cierta. Entonces, ¿qué derechos  tenemos los clientes?

Y nosotros vamos un poco más allá.  La cantidad de casos de este tipo, algunos  de los cuales han llegado a las páginas  de varios periódicos, necesita una  valoración y respuesta contundente,  porque la solución no puede ser que las  personas dejen de utilizar las tarjetas.

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