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Aeropuerto de Cayo Coco: Alto “vuelo” en sistemas de gestión

Los pasajeros, tripulantes de aeronaves, turoperadores ocupan el centro de atención en el aeropuerto de Cayo Coco, donde un sistema integrado de gestión tiene como objetivo cubrir las expectativas de sus clientes a partir de procesos de mejora continua.  Foto: Nohema Díaz Muñoz
Los pasajeros, tripulantes de aeronaves, turoperadores ocupan el centro de atención en el aeropuerto de Cayo Coco, donde un sistema integrado de gestión tiene como objetivo cubrir las expectativas de sus clientes a partir de procesos de mejora continua. Foto: Nohema Díaz Muñoz

 

No solo alcanza confiabilidad de sus operaciones y alentadores resultados económicos el aeropuerto internacional Jardines del Rey, de Cayo Coco, también es el de más alto “vuelo” en Cuba, en la integración de los sistemas de gestión de la calidad del servicio, la protección del medio ambiente y el desempeño de los recursos humanos.

El mérito está avalado por Bureau Veritas S.A., compañía global de servicios de ensayo, inspección y certificación, la cual realizó varias supervisiones hasta otorgarle el certificado al colectivo laboral, según informó Emerio Almuñez Herrera, director general de la zona centro oeste, de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (Ecasa).

“Tan notable logro obedece a la unidad entre las autoridades que laboran en nuestra instalación para tener en el centro de las ocupaciones a los trabajadores y visitantes, por lo que el 98 % de ellos expresan en las encuestas sentirse satisfechos porque contamos con cestos identificados para los desechos plásticos, de cristal, las basuras misceláneas…”, dijo Yirka Fernández, funcionaria en dicha terminal.

“Se percatan de que visitan un aeropuerto ecológico, con áreas para fumadores, una planta de tratamiento de residuales con potabilizadora, un local destinado a residuos peligrosos y otros medios basados en los procesos de mejora continua y prevención de riesgos  para la seguridad ocupacional, pues sin el capital humano fuera imposible cumplir las normas internacionales de calidad en los servicios”.

“Determinante en los resultados ha sido la integración de todos nuestros trabajadores y los de la Aduana, Inmigración, Espac y otros organismos que laboran en nuestra terminal”. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

El perfeccionamiento durante unos cinco años de esa labor de integración ha contribuido a que la agrupación de la unidad aeroportuaria, ubicada en la costa Norte de la provincia de Ciego de Ávila, alcance dinamismo en la atención al pasajero de poco más de 18 minutos de estancia, desde que baja del avión, de un tiempo permisible de 20 minutos fijado por la aeronáutica.

Yirka argumentó que las experiencias del sistema integrado de gestión comenzarán a generalizarse con más ímpetu en las entidades de la aeronáutica civil de Cuba, a partir de la celebración recientemente en Jardines del Rey, del primer encuentro de los representantes para el medioambiente de los aeropuertos del país.

Con tales fortalezas abrió sus puertas a la actual temporada alta de turismo la terminal en Cayo Coco, donde se espera concluir el año con casi el 25 % de crecimiento de visitantes en comparación con el 2014, destacándose Canadá como mercado emisor y le siguen Reino Unido, Argentina, Portugal e Italia; y también aumentó la presencia de turistas nacionales.

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