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¿Profesores disponibles?

Foto tomada de internet
Foto tomada de internet

 

Una y otra vez escuchamos que en nuestro país hay déficit de maestros en todos  los niveles de enseñanza, por  eso nos sorprendió la reclamación de 13 profesores de  la filial de la Universidad de  Ciencias Médicas de Granma,  en el municipio de Manzanillo, los cuales quedaron disponibles debido a un proceso  que califican como irregular.

Dicha dependencia desapareció al fusionarse con la  sede central de la Facultad, a raíz de la reestructuración laboral aplicada, según el nuevo modelo P-2*, y quedó como  un edificio docente más, a pesar de que posee comedor,  almacenes y albergues para  estudiantes.

Los remitentes denuncian que en la confección de la propuesta del citado documento  no se consideraron la opinión  y la experiencia del personal  docente, ni los procesos de  postgrado e investigación.

Refieren que a finales de octubre recibieron la notificación del decano sin propuesta  de reubicación, “aunque fuese  a modo de contrato por tiempo determinado, en las plazas  asignadas a profesionales del  centro que cumplen colaboración internacionalista”.

En una reunión general les informaron gestiones realizadas con el Ministerio de  Trabajo y Seguridad Social  y otras entidades, pero estas  habían asegurado no disponer de vacantes. “Sin embargo, aclaran, por otras vías conocimos que sí existen en asignaturas como Química y Física en varias instituciones de Educación del municipio”.

Incluso plantean que se les prohibió continuar con la docencia desde la notificación de disponibilidad, lo que  afectó el desarrollo de las clases por más de una semana.  “No solo hemos sido privados del sustento económico,  también quedan sin respaldo  profesoral alrededor de 12  asignaturas, entre ellas Fundamentos de Salud Pública,  Biología, Práctica integral de  los servicios, Morfofisiología  y Animales de Experimentación”, precisan en la carta.

Como si fuese poco, durante el pago del último mes trabajado les descontaron 4 días,  en correspondencia con la notificación, que se realizó antes  de que concluyera el mes.

Entre otros factores, los remitentes critican la mala comunicación y desorganización durante el proceso, manifestada en: una reunión con  el rector citada y pospuesta en  diversas ocasiones que nunca  sucedió; las informaciones se  divulgaron mediante rumores;  así como la falta de claridad en  la asignación de las plazas y de  aviso previo a lo dispuesto. Lógicamente estos maestros se preguntan si es más  importante el proceso de disponibilidad que el docente  educativo.

* Plantilla de cargo aprobada por el organismo superior

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