Mayabeque y la culpa del forfeit

Mayabeque y la culpa del forfeit

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Estadio Capitán San Luis de Pinar del Río. Desierto ante la ausencia de Mayabeque.
Estadio Capitán San Luis de Pinar del Río. Desierto ante la ausencia de Mayabeque.

 

La 55 Serie Nacional de Béisbol juega sus partidos suspendidos y como para rematar el rosario de inconformidades que tiene la afición sobre la pelota cubana uno de los desafíos menos comprometedores de los pendientes: Pinar del Río-Mayabeque, terminó este martes 1 de diciembre con una decisión inesperada e incongruente para estos tiempos: forfeit a favor de los Vegueros.

Por nota de la Dirección Nacional se aclara que “la provincia de Mayabeque no realizó las gestiones pertinentes para su trasportación hacia Pinar del Río”, en tanto se adelanta que habrá depuración de las responsabilidades sobre el incidente.

Quizás por única vez la culpa sí la tiene alguien, incluso con nombre y apellidos, pues el primer encargado de atender la transportación del equipo es el delegado, tal y como recoge uno de los artículos (No.10) del Reglamento Disciplinario.

Sin embargo, dejar el tema en una sanción personal resolvería solo parte del problema. Hace solo una semana este mismo conjunto celebró un desafío como anfitrión ante el equipo de la universidad de Pennsilvania. Y a pesar de estar eliminados de la segunda fase y de la derrota final (9-3), todos sus jugadores estuvieron. ¿No se comunicó en ese momento lo del encuentro en el estadio Capitán San Luis?

Vale la pena pensar también, sin quitarle en lo más mínimo la cuota de responsabilidad que tiene el delegado y la dirección del equipo, la comisión provincial de béisbol, el INDER del territorio y hasta las autoridades de gobierno y política —y también la tienen porque la pelota abarca a todos para las victorias y para los fracasos—, sobre lo dilatado de las celebraciones de los juegos suspendidos por lluvias durante la temporada regular.

Artemisa y Cienfuegos jugaron tres pleitos de puro trámite hace solo unos días casi con la pregunta a flor de piel: ¿Por qué no haberlos efectuados antes si solo importaban para los récords personales y la cantidad de partidos que debían cumplir los jugadores para su remuneración? ¿No hubiera sido mejor programar todos los partidos antes del Premier 12 si los equipos involucrados solo tenían afectación de uno o dos jugadores —Industriales era el más afectado con 8 jugadores—, a la postre nada decisivos?

Quizás el último lugar del sotanero Mayabeque reciba ahora el castigo merecido por faltarle el respeto a un espectáculo que está necesitado de todo, menos de torpezas como no asistir a jugar. Pero insisto, el forfeit puede repetirse mañana si no atendemos cosas más serias: motivación, organización y disciplina interna y externa. ¿Y la culpa de quién es?

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Mayabeque y la culpa del forfeit

  1. hola
    DE VERAS QUE LO SUCEDIDO DA TREMENDA PENA PARA NOSOTROS LA AFICION,PERO NO HABLEMOS MAS DE LO MISMO NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS RESPONSABLES Y SIN DAR MAS VUELTAS,EL EQUIPO LISTO Y NO PUDIERON JUGAR ,QUE ALGUIEN RESPONDA POR ESO

  2. Periodista aqui le dejo con el siguiente trabajo publicado este viernes en el Semanario Mayabeque:

    Desde el Terreno:
    La comidilla en el ámbito beisbolero a inicios de esta semana, fue el juego que el equipo de Mayabeque perdió por foult field, ante su similar de Pinar del Río, por no presentarse en el estadio Capitán San Luís.

    El programa Deportivamente de Radio Rebelde se hizo eco del tema y varios oyentes comenzaron a llamar culpando a los Huracanes y su dirección por lo sucedido.

    Era lógico, sin una explicación de lo ocurrido, la soga se partí por el lado más débil.

    El martes en la noche, fuentes de la dirección del equipo, aseguraron a este comentarista, que los peloteros llegaron el lunes en la mañana al estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas, realizaron una jornada de entrenamiento y estaban a la espera del ómnibus que debía trasladarlos hasta Pinar del Río.

    El horario acordado para la recogida fue 2:00 pm, al ver que la guagua no llegaba iniciaron las llamadas a la dirección de la empresa encargada de la trasportación, la base que prestaría el servicio, la Comisión Nacional de Béisbol, pero no tuvo solución el problema.

    Pasadas las 6:00 pm y previa consulta a los responsables se decidió que los atletas regresaran a su casa, algunos pudieron hacerlo, otros tuvieron que esperar al otro día para emprender viaje de retorno.

    Ahora mismo, no tengo todos los elementos para nombrar un responsable, pues en un tema tan serio como este, es inadecuado censurar, sin todas las evidencias o pruebas convincentes, pero no duden que de tenerlas en mi poder, el foult field de Mayabeque estaría reflejado en este diario con nombre y apellidos.

    Lo que sí puedo asegurar es que no hubo indisciplina alguna del equipo, ellos estaban dispuestos a efectuar el compromiso, pero sin trasportación era imposible llegar a Pinar del Río.

    La decisión y análisis tendrán que hacerlo los encargados y responsables, ojalá se pueda esclarecer la situación, bastante penosa, por cierto, para un equipo que ocupó el último lugar en la tabla de posiciones, pero en disciplina, entrega y sacrificio para jugar Béisbol, es de los primeros del país.

    Por: Wilber Pastrana Pereira

  3. Muy buen artículo. Hay que profundizar más en las terribles debilidades que tiene el beisbol cubano hoy en día y depurar responsabilidades ahí también.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu