Judocas cierran el año en Grand Slam de Tokio

Judocas cierran el año en Grand Slam de Tokio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
José Armenteros, subcampeón mundial del 2013, uno de los que disfruta de su boleto olímpico hoy.
José Armenteros, subcampeón mundial del 2013, uno de los que disfruta de su boleto olímpico hoy.

En función de seguir sumando puntos para el ranking olímpico, Cuba presentará 12 judocas en el Grand Slam de Tokio (4-6 diciembre), donde han confirmado su asistencia 96 naciones y 528 participantes, en lo que constituirá el último certamen del año organizado por la Federación Internacional de este deporte.

La escuadra varonil presentará equipo completo en una de las justas más fuertes del planeta, liderada por el titular mundial del 2013 y subcampeón olímpico del 2012, Asley González (90 kg), quien sumó una plata en esta gira de finales del año, en el Gran Prix de Qingdao, China.

También la tropa varonil cuenta con el subtitular del orbe del 2014, José Armenteros (100 kg), segundo lugar en el Grand Prix de Jeju, Sudcorea, y quien junto a Asley aparecen hoy dentro de los clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a partir de su ubicación en la lista universal.

Completan la selección Iván Silva (81 kg), Magdiel Estrada (73 kg) y Alexa García (+100 kg), quienes tienen como máxima aspiración en el tatami nipón avanzar lo más que puedan en el organigrama en pos de ascender en el ranking de sus respectivas divisiones. Sus posibilidades de llegar a la cita de los cinco aros son reales, aunque para ello tendrán que aprovechar con fuerza esta cita asiática y el venidero Grand Prix en La Habana.

Dos judocas más estarán bajo la tutela del entrenador Justo Noda en la capital japonesa: Yandry Torres (60 kg) y Carlos Tondike (66 kg), sin dudas, los más alejados en pos de la clasificación olímpica.

En el caso de las damas, las cartas de triunfo para este fin de semana vuelven a ser Idalis Ortiz (+78 kg), Dayaris Mestre (48 kg) y Maricet Espinosa (63 kg). En el caso de la doble campeona mundial de los pesos pesados, no le ha ido bien en esta última gira del 2015, pero no debe tener problemas para viajar en agosto del 2016 en busca de retener su corona olímpica.

Mestre, también clasificada hoy para Río de Janeiro, persistirá por una presea en una categoría con muchas figuras de nivel, mientras Maricet intentará repetir al menos el bronce de dos semanas atrás en Qingdao para ascender del puesto 38 que ocupa en la lista del orbe.

Yalennis Castillo (78) y Alliuska Ojeda (57 kg) cierran la escuadra femenina, dirigida ahora por Armando Padrón, quien tiene la dura misión de mantener los grandes resultados del judo para damas en lo que resta del ciclo deportivo.

Luego del Grand Slam de Tokío, ambas selecciones regresarán a Cuba con la intención de prepararse para el Grand Prix que organizará La Habana, del 22 al 24 de enero, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu