Mejor desempeño como servidores públicos

Mejor desempeño como servidores públicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
f060130c
En su primera reunión el comité nacional eligió al secretariado ejecutivo que encabeza Dulce María Iglesias Suárez, como secretaria general, y lo integran además Rolando Bordonado García, Héctor González García, Milexsys Guizado Fáez, Claritza Reyes Cardentey, Yunia Dolores Arencibia Guerra, Vilma Genoveva Montero Rodríguez, Avigaíl Pérez Llanes, Neisy Pino Martínez, Miriela Padrón Macías y Sandra Leyva Mena.

En la jornada final de la Conferencia Nacional del SNTAP, presidida también por los miembros del Buró Político del Partido Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado y Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, se debatió acerca de la política de cuadros, el enfrentamiento al delito, y la aplicación de la Resolución 17, entre otros temas.

Elicerio González Domínguez, de la Empresa de Consultoría Jurídica en Matanzas, planteó que el sindicato debe continuar trabajando con mayor firmeza y exigencia en la implementación de esa normativa, en la cual existen algunas cuestiones que todavía lastran su desarrollo, por lo que debemos continuar potenciando las reservas de eficiencia en nuestros trabajadores.

Hay empresas —explicó— con las mismas funciones que una consultoría jurídica; “esa competencia es buena porque atrae la calidad y nos hace ser más eficientes para que el cliente no se vaya y a partir de ahí se perfeccionan los servicios”.

Consideró que todavía aparecen planes impuestos, con gastos que no se entienden o son superfluos, por lo que es preciso prestarles toda la atención requerida a esos problemas. El plan de la economía y el presupuesto son herramientas esenciales para defender la empresa y el esfuerzo de los trabajadores, acotó.

A los sistemas de pago hay que mantenerles un chequeo permanente. Son armas para incentivar las fuerzas productivas. En tal sentido el sindicato debe ser un mediador eficiente y saber apoyar al trabajador, afirmó.

En sus reflexiones abogó por incrementar la capacitación de los dirigentes sindicales en materia de economía y derecho, “acercarnos más a esos temas para enfrentar nuestras tareas con el énfasis y la eficacia que requieren”.

Al decir de Bárbaro Pérez Revé, secretario del buró sindical en el comité nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, “tenemos que preguntarnos por qué no logramos afiliar al 100 % de los trabajadores”.

Puntualizó la necesidad de revisar algunas debilidades en las estructuras sindicales que atentan contra la afiliación en los centros laborales donde el dirigente debe ser protagonista en el acompañamiento de su formación e instrucción.

En su opinión, hay que pensar en la política de cuadros del futuro y que esté relacionada con la estabilidad; estimó que no existe un plan de acción diferenciado para atenderla junto con las reservas que necesitamos.

Funcionamiento no es una consigna

Para un sector de cara a la prestación de los servicios a la población ¿cuáles serían los desafíos que tiene la organización sindical en el lugar donde actúa?

A partir de esta pregunta, Ulises Guilarte De Nacimiento intervino en la sesión plenaria en la que ponderó que es condición indispensable transformar el funcionamiento orgánico de las estructuras de dirección y de manera particular en la base.

A veces repetimos tanto la palabra funcionamiento que creemos que es una exhortación o consigna y no se materializa en términos prácticos, sin embargo, es el motor impulsor que moviliza, de lo contrario, el sindicato no asegura su liderazgo ni su poder de argumentación y de negociador ante los empleadores, comentó.

Otro asunto cardinal al que se refirió es la capacitación, dado el alto componente jurídico y legal que tiene en el ejercicio de movilización realizado mediante el Código de Trabajo. “De ahí la necesidad de que nuestros cuadros y dirigentes conozcan y dominen ese documento para formularse una opinión propia que les permita plantear, no solo reivindicaciones, sino también alternativas”.

Falta de integración

Las dificultades materiales que afectan la labor de Servicios Comunales como la carencia de instrumentos, medios de protección personal, ropa de trabajo, transporte para la recogida de basura, mala calidad de la alimentación y afectaciones con el salario, fueron objeto de análisis en la comisión 2 de la Conferencia.

Guilarte De Nacimiento exhortó a que el sindicato desarrolle su acción en ese escenario a fin de elevar la motivación de sus trabajadores.

María Elena Véliz, viceministra de Economía y Planificación, informó a los presentes que está en estudio el perfeccionamiento y cambio de estructura en la actividad del sector en el país, lo que deberá concluir para el primer trimestre del próximo año.

“Comunales ha adolecido de falta de integración entre empresarios y sindicalistas; han existido muchos problemas, indisciplinas, desvíos de recursos financieros, falta de seguimiento a las tareas por parte de las administraciones —expresó—, de ahí que la nueva estructura hará más manejable la dirección de esta actividad nacionalmente”.

Como invitada a la Conferencia habló Olga Lidia Camacho, directora provincial de Servicios Comunales en Villa Clara, quien destacó el acompañamiento mutuo entre el sindicato y la administración como cuestión clave para llevar a cabo los mismos objetivos, cumplir con el encargo estatal y resolver los problemas que afectan la prestación de los servicios.

“El hecho de estar aquí —aseveró— me ha enseñado mucho más a compartir el desarrollo de la labor sindical y regresar a mi provincia convencida de que podemos ser más eficientes”.

El informe central presentado por Dulce María Iglesias Suárez, ratificada como secretaria general del SNTAP, expone que los hechos delictivos muestran una ligera tendencia a la disminución. Sobre el asunto, Guilarte De Nacimiento enfatizó la necesidad de erradicar definitivamente ese estigma en el sector, lo cual puede lograrse mediante el vínculo e integración con otras organizaciones.

“De este proceso orgánico —reafirmó— salimos fortalecidos; vamos ahora a poner en alto el nombre del Sindicato de los Trabajadores de la Administración Pública”.

Solidarios y agradecidos con Cuba

En representación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (Clate), su presidente Julio Fuentes expresó que la inserción por más de 28 años de este sindicato ha permitido compartir y asimilar experiencias de la labor del movimiento sindical cubano.

“Durante todo este tiempo nos hemos mantenido solidarios y agradecidos con este país, porque en los momentos más difíciles para América Latina, cuando asoló el neoliberalismo, Cuba siempre estuvo ahí como faro que demostró que era posible pensar en otra sociedad”.

Santos López, secretario de capacitación de la Unión Nacional de Empleados de Nicaragua (UNEN), significó que mantienen una relación de capacitación con el sindicato y la CTC. “Hemos tomado el ejemplo de los sindicatos cubanos en la preparación de los jóvenes en la labor ideológica, que es una debilidad en casi todos los países de América Latina”, puntualizó.

Con la presencia de delegaciones extranjeras invitadas a la Conferencia se efectuó la premier de un documental de Ivo Herrera, director de programas de la Televisión Cubana y Milexsys Guizado Fáez, integrante del secretariado del SNTAP, con testimonios de fundadores y dirigentes de este sindicato. También tuvo lugar un encuentro de solidaridad con Cuba en el que participaron representantes de organizaciones obreras internacionales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu