Icono del sitio Trabajadores

“Debemos formar la cultura de prevención y responsabilidad desde nuestros sindicatos”

Foto: José Raúl Robleda
Foto: José Raúl Robleda

 

Las preocupaciones de los delegados del sistema de control que participan en la Primera Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, fueron trasmitidas en la víspera, en un encuentro fraternal, que se realizó en la sede de la Contraloría General de la República (CGR).

Reynol Pérez Fonticoba, vicecontralor general de la República, explicó las distintas facetas de trabajo que viene realizando este organismo, así como la presentación de propuestas de estrategias más actuales para la prevención y detección de hechos delictivos.

“El SNTAP es posiblemente es uno de los sindicatos más golpeados por acciones negativas, de ahí la necesidad de analizar desde la base, discutir más en las asambleas e informar a los trabajadores sobre los resultados de las investigaciones que se hacen en los centros laborales”, subrayó.

Dijo que es un gran reto el que se proponen los trabajadores de este sector; “pero ello no se puede convertir en la causa injustificada de los hechos negativos que a diario saltan en las revisiones de los auditores”.

También se refirió a que los problemas más detectados en las auditorías dentro del SNTAP: no identificar los riesgos y los lugares más vulnerables al delito, poca comunicación e información con los  trabajadores y la poca supervisión por parte del secretariado de los centros laborales.

Entre tanto, las preocupaciones de los delegados se centraron en la poca estimulación de aquellos destacados que se enfrentan a diario al delito y combaten las acciones negativas de sus centros laborales.

Otros delegados también plantearon los problemas que tienen con el hacinamiento en los locales, y la falta de medios computarizados, así como la falta de entrega de materiales.

Ermela García Santiago, miembro del secretariado de la CTC concluyó el encuentro con el dogma de que el sindicato también puede frenar y controlar. “La cultura de prevención y responsabilidad de sebe forjar desde la base; es y será siempre un encargo popular”.

Compartir...
Salir de la versión móvil