Turismo deportivo de naturaleza: una propuesta educativa sana

Turismo deportivo de naturaleza: una propuesta educativa sana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

En tiempos de crecimiento del número de turistas que arriban cada año a Cuba, resulta pertinente pensar en las nuevas ofertas que pueden brindarse en aras de diversificar y hacer más atractivo el destino nacional.

Con ese ánimo fue presentada este martes la ponencia “Estrategia para el desarrollo del Turismo Deportivo de Naturaleza en el Litoral Norte de Mayabeque”, a cargo de la máster Yaimilet Yanes Leiva, profesora de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD).

La ponente aseveró que si bien el producto Sol y Playa sigue siendo líder en el mercado turístico cubano, cada vez se manifiestan con más fuerza intereses diferentes por parte de los visitantes extranjeros.

En ese sentido la capitalina explicó la idea de proponer un programa de turismo deportivo de naturaleza para el litoral norte de la provincia de Mayabeque, que se extiende desde Guanabo hasta Bacunayagua.

“Existen allí grandes potencialidades para esta actividad, pero no se aprovechan como debieran. Es cierto que en la zona se extrae petróleo, pero el principio es que puedan convivir ambas prácticas”, aseveró la investigadora.

La estrategia ahora presentada se viene trabajando desde el año 2007, y tiene como basamento la existencia en la zona de bellos paisajes de acantilados, grutas, cavernas fluviales, una rica y amplia flora y fauna, así como historias cautivadoras para el público nacional e internacional.

Por otra parte, existen en el litoral alguna infraestructura de calidad y otra posible de recuperar, sobre todo perteneciente al campismo popular y las empresas turísticas. El capital humano para guiar este tipo de acciones es reducido, pero los procesos de formación y capacitación pudieran resolver esa dificultad en un plazo adecuado.

Según las investigaciones realizadas y guiadas por Yanes Leiva, existen tres áreas de resultados claves: los recursos naturales que deben ser protegidos; los humanos que han de ser formados para ese fin; y las ofertas recreativas que deberán ser no solo atractivas, sino también sostenibles sin excepción.

Entre las últimas se definen la navegación a vela y en catamarán; el senderismo, la escalada, el buceo libre y autónomo, la carrera de orientación y el rapel, entre otras.

En el año 2009 la estrategia tuvo un ensayo de aplicación en la empresa Campismo Popular, específicamente en Puerto Escondido, con resultados favorables. Sin embargo, no se mantuvo en lo adelante por dificultades de diversa índole.

Ante ello Yamilet y sus colegas de la universidad del deporte capitalino insisten en las acciones docentes al respecto y en la realización de investigaciones que ofrezcan resultados sobre la viabilidad y pertinencia del Deporte de Naturaleza como oferta turística. Entre ellas destacan ahora mismo la aplicación de la estrategia en áreas protegidas consideradas reserva ecológica, cuyo valor educativo es invaluable.

“Consideramos que los especialistas de la Cultura Física y el Deporte son los más capacitados para liderear este tipo de prácticas, que junto a beneficios económicos al país tributa a la salud de los usuarios nacionales y extranjeros”, sentenció la joven investigadora.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu