Los jóvenes y la tiranía de la pantalla

Los jóvenes y la tiranía de la pantalla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

JRfide06

El sudafricano Sam Ramsamy, presidente de la Comisión de Deportes para Todos del Comité Olímpico Internacional (COI), consideró este martes que los jóvenes viven sometidos a la tiranía de la pantalla y se alejan cada vez más del deporte como práctica física.

Al dictar su conferencia magistral titulada “El Deporte para todos desde la perspectiva del COI”, el académico citó una reciente investigación de la Organización Mundial de la Salud en la cual se prueba que menos de la tercera parte de los jóvenes del planeta son suficientemente activos como para garantizarse un estilo de vida sana.

La idea de alejar a los bisoños de sus ordenadores y dispositivos móviles implica desde su visión la necesidad de diseminar los valores y beneficios del deporte a nivel global, y convencer a las personas de los beneficios que reporta a la salud física y mental.

Sin embargo, el distinguido visitante alertó de que las pantallas no son el único rival a vencer, pues urge que el deporte sea lo suficientemente atractivo como para entretener a las personas.

En ese sentido ilustró que “cuando vemos a una persona correr rara vez está sonriente”, de manera que debe convencerse a la sociedad sobre las ventajas del deporte y trabajar con las entidades públicas para que este sea flexible a las necesidades y deseos de los ciudadanos.

“Vivimos en una sociedad moderna, diversa y digital, en la cual si queremos un deporte olímpico a su servicio debemos sostener un diálogo respetuoso con todas las partes implicadas”, sostuvo Ramsamy al referirse a la labor de regulación y asesoramiento que corresponde a las instituciones deportivas.

Desde el 2013 la Comisión de Deportes para Todos del COI dispone de la guía “Comencemos la Tarea”, dedicada a promover la acción de los ciudadanos en pos de construirse un modo adecuado de vida. Invitó a los presentes a revisar y utilizar el camino construido por otros, con programas exitosos que —algunos de ellos— están disponibles en la web oficial de la organización.

El sudafricano confirmó que los pilares del trabajo están en los conceptos de sostenibilidad, vinculado al cuidado del medio ambiente y el equilibrio social; de credibilidad porque se trata de que cumplamos lo que decimos; y de juventud, pues ahí está el futuro de la humanidad.

Más adelante se refirió al proyecto Ciudades Activas, una idea de la Comisión dirigida a disminuir la inactividad y el sedentarismo brindando a los sujetos herramientas para desarrollar actividad física y deportes. Al mismo tiempo se trata de trabajar en el campo de las políticas públicas, para la implementación de acciones en esta dirección.

Ramsamy informó que más de 20 ciudades ya han mostrado interés en participar en un movimiento que puede utilizar el auge del deporte para su desarrollo. Igualmente se refirió a la iniciativa del COI de premiar cada año, en metálico, a los mejores proyectos de Deporte para todos a nivel global.

En otro momento de su intervención, durante la sesión inaugural de AFIDE 2015, el visitante ponderó la declaración de la ONU de que el deporte es un factor importante del desarrollo sostenible. Consideró que ello es el fruto de la comprensión del papel que este cumple en la promoción de salud, la educación de calidad, la igualdad de género, la construcción de ciudades y asentamientos sostenibles, así como en el desarrollo del capital humano.

“Es momento de transformar conocimientos en acción”, indicó el profesor poco después de asegurar que el COI está dispuesto a hacerlo en un momento positivo de su existencia. Ello en contraposición a la realidad que viven la FIFA y la IAAF, entidades exigidas de cambio en medio de severas crisis.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu