Comienza este martes reunión del SICA sobre migración en Centroamérica

Comienza este martes reunión del SICA sobre migración en Centroamérica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Salvador.-  Con el objetivo de abordar la compleja situación en la que se encuentran más de 2 000 migrantes cubanos varados en Cos­ta Rica y la problemática de la migración en la región, se efectuará hoy aquí la reunión de los cancilleres de las naciones del Sistema de In­te­gración Centroamericana (SICA).

La reunión extraordinaria del SICA tiene como sede El Salvador, ac­tual presidente pro témpore del or­ganismo, integrado por Belice, Cos­ta Rica, Gua­temala, Honduras, Ni­ca­ra­gua, Panamá y República Do­mini­cana.

Al encuentro fueron invitados Cuba, Colombia, Ecuador y Mé­xico.

El objetivo irá más allá de discutir la situación del grupo de cubanos en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, pues abordará la problemática de la migración ilegal por Centroamérica.

Este domingo, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís ex­presó que ya son casi 3 000 los cubanos que han recibido visa de tránsito para entrar a Costa Rica y salir del país después rumbo a Estados Uni­dos, como lo venían haciendo desde hace casi tres años, añadió Solís, citado por el medio de prensa local La Nación.

Horas antes de las declaraciones de Solís, las autoridades que atienden a los cubanos varados en la fron­tera con Nicaragua, cerrada des­de el lunes 15 de noviembre, ex­plicaron que ya se han emitido 2 837 visas de tránsito para quienes pasan por Costa Rica buscando llegar a territorio norteamericano, don­de son acogidos en virtud de la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajus­te Cubano.

Por su parte, la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería reiteró recientemente a la Agen­cia Cubana de Noticias que su embajada en San José, Costa Rica, continúa pendiente de los nacionales que están allí desde hace más de una semana.

Durante los días 19 y 20 de no­viembre, el ministro de Re­la­cio­nes Ex­teriores cubano, Bruno Ro­drí­guez Parrilla, realizó respectivas vi­sitas de trabajo a Ecuador y Ni­ca­ragua, ocasión en la que intercambió con las autoridades de ambos países sobre temas de las agendas bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios.

Durante su estancia en ambos países, el ministro cubano fue recibido por los compañeros Rafael Correa Delgado y Daniel Ortega Saavedra, presidentes de Ecuador y Nicaragua, respectivamente.

Tomado de Granma

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu