Autoridades cubanas pendientes de connacionales en Costa Rica

Autoridades cubanas pendientes de connacionales en Costa Rica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las autoridades cubanas mantienen una cooperación efectiva para contribuir a una solución adecuada de la situación migratoria suscitada en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, confirmó una fuente oficial a la prensa de la isla.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería reiteró a la Agencia Cubana de Noticias que su embajada en San José, Costa Rica, continúa pendiente de los compatriotas que están allí desde hace más de una semana.

Asimismo, informó que la legación ha facilitado a las autoridades migratorias costarricenses la documentación de aquellos cubanos que no la poseen.

Más de dos mil cubanos se encuentran varados en Costa Rica con intención de emigrar hacia Estados Unidos, alentados por políticas de Washington como la Ley de Ajuste Cubano entre otras, que incitan a la emigración irregular, señala el texto.

Todo ello, en contravía a los acuerdos en vigor sobre la materia y como manifestación de la utilización del tema migratorio como método de desestabilización contra la isla, además de los riesgos que suponen este tipo de emigración, a expensas de mafias y contrabandistas.

Ante la situación en Costa Rica, las autoridades cubanas mantienen contacto permanente con los gobiernos de los países implicados, con el propósito de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos y ha patentizado el compromiso de la isla hacia una migración legal, segura y ordenada.

Prueba de ello fue el reciente viaje del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, a Ecuador y Nicaragua, donde fue recibido por sus respectivos presidentes, Rafael Correa y Daniel Ortega.

Por su parte, René Martínez -uno de los cubanos que espera por una definición a su estatus migratorio en la frontera costarricense con Nicaragua- confirmó al periódico local Trabajadores que el consulado de Cuba en Costa Rica les está ayudando a completar la documentación a quienes les falta, porque muchas personas «perdieron todo en las lanchas en Colombia y los asaltos».

Opinó que la visita de trabajo realizada por el canciller cubano a Ecuador y Nicaragua podría contribuir a una solución.

También tuvo palabras de reconocimiento a la ayuda que reciben hasta el momento en Costa Rica, sobre todo de instituciones religiosas y de la Cruz Roja. Ello incluye facilidades para comunicarse con sus familiares en la isla mediante Internet.

Tomado de PL

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu