Premier 12: ¡Cuatro héroes frente a Holanda!

Premier 12: ¡Cuatro héroes frente a Holanda!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
José Ángel Garcia ganó un juegazo contra Holanda. Foto: Ricardo López Hevia
José Ángel Garcia ganó un juegazo contra Holanda. Foto: Ricardo López Hevia

 

Con papeles protagónicos para cuatro jugadores: Stayler, José Ángel, Alarcón y Lourdes, una ofensiva más enderezada y buenas decisiones del mentor Víctor Mesa, Cuba se quitó un fantasma de derrotas ante Holanda y la superó 6-5 en su segunda presentación en el torneo Premier 12 de béisbol, con escenario en Taipéi de China.

El solo hecho de comenzar delante en el marcador en el segundo inning mostró que se trataba de un equipo con la cara diferente al primer día. Doble de Alexander Malleta, hit de Yosvani Alarcón y fly de sacrificio de Stayler Hernández se combinaron para romper el celofán de las carreras, aunque la alegría apenas duró hasta una entrada más tarde.

Lo holandeses cayeron con fuerza sobre el abridor Frank Montieth y le fabricaron dos anotaciones en el tercero y cuarto episodio, estas dos últimas por largo cuadrangular del receptor Shawn Zarraga, suficiente para decretar su salida del montículo y darle paso al relevista Miguel Lahera.

Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. Los hermanos Gurriel, Lourdes y Yulieski abrieron la sexta entrada con sendos imparables ante el derecho Jair Jurrjens, quien toleró acto seguido tubey de Alfredo Despaigne al izquierdo para cerrar el marcador 4-2.

La tercera carrera para los antillanos la empujó minutos más tarde Alarcón con línea fortísima al jardín central —excelentemente fildeada por Randolph Oduber—, en tanto la escena quedó lista para un emocionante y enorme cuadrangular de Stayler, su primero con el uniforme de la selección nacional y que dio una vuelta de tuerca a la pizarra.

No esperaron mucho los europeos para emparejar el encuentro, sobre todo aprovechando un raro wild pitch del cerrador José Ángel García, quien entró con hombre en segunda y tercera sin out en el cierre del sexto capítulo.

La película definitoria sobrevino en el octavo cuando Cuba hizo todo lo correcto tras par de sencillos de Yulieski y Despaigne. Un toque de bola perfecto del emergente Frank Camilo Morejón y el cañonazo de oro de Alarcón fabricaron la carrera de la victoria. Del resto se ocuparía José Ángel y el más pequeño de los Gurriel con un fildeo imborrable para todos en el jardín izquierdo para el out 27.

Stayler Hernández y Lourdes Gourriel disfrutan de la victoria contra Holanda. Foto: Ricardo López Hevia
Stayler Hernández y Lourdes Gourriel disfrutan de la victoria contra Holanda. Foto: Ricardo López Hevia

Moralejas del partido:

– Muy bien todos los cambios realizados en la alineación cubana (entrada de Alarcón y regreso de Yulieski al tercer turno), aunque por la excelente forma deportiva de Stayler Hernández puede ascender del séptimo turno ubicado contra Holanda.

– No puede ser posible que al nivel de selección nacional dos de nuestros mejores lanzadores cometan balk por no hacer algo que está en los libros de cualquier escuela de béisbol del mundo.

– Del ajuste ofensivo experimentado —once indiscutibles, incluido dos tubeyes y un jonrón— la mejor parte se la llevaron cuatro jugadores claves: Yuilieski, Despaigne, Alarcón y Stayler, con par de incogibles cada uno.

– Demasiada presión sintió en esta segunda presentación el guantanamero Julio Pablo Martínez, de ahí sus tres ponches y sobre todo su descoordinación en la caja de bateo.

– Acertadas decisiones de sustituir a Malleta para que funcionara el toque de sacrificio y de reforzar la defensa con Yorbis Borroto en el campo corto y Manduley en segunda fueron decisivas para el triunfo.

– El fantasma de seis derrotas ante Holanda desde el 2000 hasta el 2013 en torneos de máximo nivel quedó atrás y puede ser un impulso anímico para el equipo.

– El lanzador con nombre de poeta, José Ángel, demostró que su récord de juegos salvados en Series Nacionales, merecía hace rato una recompensa en el equipo Cuba.

Este jueves, Cuba enfrentará a Puerto Rico, con Freddy Asiel Álvarez anunciado para tirar las serpentinas.

Alineaciones abridoras:

Cuba: 1.Julio Pablo Martínez (cf). 2.Lourdes Y. Gurriel (lf). 3.Yulieski Gurriel (3b). 4 Alfredo Despaigne (bd). 5.Alexander Malleta (1b). 6.Yosvany Alarcón (r); 7.Stayler Hernández (rf). 8.Rudy Reyes (2b) 9.Yordan Manduley (ss)

Holanda: 1.Randolph Oduber (cf). 2.Yurendell De Caster (3b). 3.Andruw Jones (1b). 4.Wladimir Valentien (bd).  5.Curt Smith (lf). 6.Shawn Zarraga (r). 7.Kalian Sams (rf) 8.Sharlon Schoop (2b). 9. Carlton Daal (ss).

 Jugada en home entre Andrw Jhones y Yosvani Alarcón. Foto: Ricardo López Hevia
Jugada en home entre Andrw Jhones y Yosvani Alarcón. Foto: Ricardo López Hevia

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Premier 12: ¡Cuatro héroes frente a Holanda!

  1. BUENAS MORALEJAS JOEL. CREO QUE ESTAMOS GANANDO TERRENO Y HAY QUE IRLE CON TODO A PUERTO RICO. CREO QUE VICTOR ESTÁ DESPERTANDO.VIVA CUBA.

  2. Bien hecho muchachos, ahora a ultimar detalles y errores cometidos para la próxima batalla, no se pongan nerviosos que ustedes tienen oficio pues se la pasan jugando todo el tiempo. Disfruten el juego y pongan en practica todas sus habilidades. Si el juego termina cerrado recuerden que están a un nivel de competición alto asi que no se dejen criticar por ello. Y siempre jueguen limpio.

    Que les vaya bien es mi deseo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu