Cuba acompaña a Unicef a favor de la infancia y la adolescencia

Cuba acompaña a Unicef a favor de la infancia y la adolescencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Los esfuerzos de Cuba en favor de los niños, las niñas, los jóvenes y los adolescentes fueron resaltados hoy por la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba , Anna Lucía D`Emilio, al pronunciar las palabras de apertura en el Segundo Simposio Nacional sobre la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia.

Destacó también que Cuba es de las naciones que ha ratificado el Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, y discutido con el Comité de los Derechos del Niño los dos protocolos facultativos.

La representante de Unicef comentó un estudio sobre la familia cubana realizado de forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública, el cual incluyó alrededor de diez mil hogares, de zonas urbanas y rurales.

La investigación reflejó que en el país casi todos los niños viven con alguno de sus familiares más cercanos, y que el 28, 4 % de los entrevistados afirmó haber sido castigado físicamente, fenómeno más presente en las zonas central y oriental.

En la jornada inaugural también intervinieron la viceministra del Ministerio de Justicia (MINJUS), Rosa Charroó Ruiz, y la segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Arelys Santana Bello, también en su condición de presidenta de la comisión de Atención a la juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la mujer, del Parlamento.

La viceministra aseguró que este simposio es un espacio necesario, oportuno e imprescindible para reflexionar en torno a la situación actual de la familia cubana.

Explicó que desde el año 2011 se están produciendo modificaciones legislativas, y que en todos los casos los impactos son favorables en favor de la infancia y de la adolescencia.

Charroó refirió la situación que atraviesan los niños y los adolescentes en el mundo, donde hay guerras, conflictos, y contextos de pobreza y exclusión, y aseveró que muchas naciones firmantes de la Convención de los Derechos del Niño no la cumplen.

Explicó que Cuba tiene un porciento ínfimo de niños maltratados, lo cual contrapuso a la generalidad de la población infantil que tiene todos sus derechos protegidos, pues como ha dicho Fidel —rememoró— en Cuba no hay nada más importante que un niño.

Por su parte, Arelys Santana aseveró el papel de la FMC en cuanto a la defensa de los derechos de este segmento poblacional y el empeño de Vilma Espín en este quehacer y por dignificar a las mujeres.

El evento, auspiciado por el Ministerio de Justicia en colaboración con Unicef, abordará durante dos días asuntos relacionados con la familia cubana en el contexto de actualización de nuestro modelo económico.

Participan funcionarios de los equipos técnicos del proyecto Por un mundo al derecho, expertos en Derecho, Psicología, Pedagogía, Medicina del Trabajo, Sociología, Antropología y otros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu