Inaugurado XVI Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica

Inaugurado XVI Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...
Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde
Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde

 

Los derechos de la mujer en Cuba a lo largo de la historia de la revolución han tenido notables éxitos y avances, afirmó Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba.

Durante la inauguración del XVI Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de justicia  de Iberoamérica,  que se celebra del 9 al 11 de noviembre en el hotel Habana Libre de esta capital, Remigio Ferro aseguró que esos avances tienen también expresión en el ámbito judicial cubano.
En tal sentido informó que el 80 por ciento de los jueces cubanos,  el 73 por ciento de cargos de dirección en toda la estructura del sistema judicial, el 57 por ciento de los magistrados del Tribunal Supremo y el 40 por ciento de sus cargos directivos, son mujeres.
Sin embargo, acoto Remigio, “no basta de que solo desde lo judicial se tenga una perspectiva, y una praxis que acompañe el derecho de la mujer, pues no habrá justicia judicial plena y posible si no hay justicia social en el ámbito de los países donde se desenvuelven. Eso lo hemos aprendido bien en Cuba”.
Roxana Arroyo Vargas, presidenta de la Fundación Justicia y Género, que auspicia el Encuentro,  aseguró que este espacio ha permitido reflexionar y adoptar significativos acuerdos sobre el significado del alcance del derecho y el acceso a la justicia desde una mirada no egocéntrica.
Hoy, dijo en la apertura del encuentro, nos convoca el tema de la feminización de la pobreza y el papel de la administración de justicia en el tema de la justiciabilidad de los derechos de los derechos económicos sociales y culturales de las féminas.

Arroyo hizo referencia a cómo la concentración de la riqueza lleva aparejado la concentración del poder y destacó que sobre la mujer recae con mayor fuerza el peso de la desigualdad del sistema neoliberal.

La pobreza heredada por  desigualdades extremas condena a generaciones completas a la imposibilidad de sus proyectos de vida, expresó.

Para la presidenta de la Fundación, estos encuentros permiten trabajar para visualizar a las  féminas como sujeto del derecho.
Consideró  que a partir de miradas más integrales desde la óptica del derecho puede repararse  la exclusión, la discriminación y la violencia que ha prevalecido anteriormente.

Sobre las sociedades donde prevalece el capital y no las personas y la naturaleza, expresó Arroyo,  siempre recaerá con mayor crudeza la discriminación estructural de género.

De no eliminarse el actual sistema patriarcal, transformándose la justicia con la inclusión de una justicia de género, los más ricos, las corporaciones, acabarán con el planeta, puntualizó Arroyo.

Al  XVI Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de justicia de Iberoamérica asisten 92 delegadas e invitadas de 17 países. (Tomado de la ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu