El cese del bloqueo de EE.UU. es la meta de la solidaridad con Cuba

El cese del bloqueo de EE.UU. es la meta de la solidaridad con Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Cubadebate (Archivo)
Foto: Cubadebate (Archivo)

 

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), afirmó que la solidaridad mundial con nuestra nación tiene como meta principal el cese del bloqueo estadounidense.

Esa constituye la prioridad, a partir del impacto del cerco económico, comercial y financiero impuesto por más de medio siglo a la mayor de las Antillas, precisó durante su visita a la Misión Permanente de Cuba ante la ONU.

De acuerdo con Serrano, la dominación mediática hace que algunas personas asocien el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington con el fin del bloqueo.

La solidaridad juega un importante papel en esclarecer tal confusión, lo cual representa una tarea colosal, dada la brecha informativa imperante, dijo la también parlamentaria, quien invitada por amigos de la isla en Estados Unidos participa en un periplo que incluye Nueva York, Washington D.C. y San Francisco.

Cuba denuncia que, pese al acercamiento bilateral que comenzó el pasado 17 de diciembre, y la reanudación de nexos diplomáticos y la reapertura de embajadas, en julio, siguen en plena aplicación las sanciones unilaterales y extraterritoriales.

Según la presidenta del ICAP, otra de las prioridades es el reclamo de las compensaciones exigidas por la isla a partir de los daños económicos y humanos causados por décadas de hostilidad norteamericana, con el bloqueo como su punta de lanza.

El apoyo a la mayor de las Antillas comprende además la lucha por la devolución de la parte de Guantánamo ocupada por la Base Naval de Estados Unidos, el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión y de programas dirigidos al cambio de régimen, expuso.

Serrano aseguró que Cuba está comprometida con una relación respetuosa y de iguales entre ambos países, una postura reconocida y respaldada por la solidaridad.

La dirigente y diputada a la Asamblea Nacional destacó que la firmeza y resistencia de los cubanos despierta admiración en sectores de la sociedad norteamericana.

“Vemos que celebran la política exterior invariable de la Revolución Cubana y su compromiso inalterable con las causas justas del mundo, el internacionalismo y la cooperación desinteresada”, subrayó.

Asimismo, resaltó los encuentros sostenidos en sus primeros días de estancia en suelo estadounidense, entre ellos los que tuvieron lugar en Nueva York con los activistas Harry Belafonte y Sandra Levinson, representantes de la comunidad afronorteamericana y miembros de Pastores por la Paz, organización solidaria con la isla por más de dos décadas.

Serrano viajó la víspera a la capital Washington D.C., donde participará en una reunión nacional de la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos.

En los próximos días, estará en la populosa ciudad californiana de San Francisco, sede de comités muy activos durante las campañas por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron largas condenas en cárceles de la Unión. (Tomado de Cubadebate con información de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu