Coexistir distintas formas es el reto sindical

Coexistir distintas formas es el reto sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Agustín Borrero
Fotos: Agustín Borrero

 

“¿Cómo podemos lograr llegar a los niveles que queremos? ¿Qué papel debe desempeñar el sindicato?”, a estos asuntos invitó a reflexionar Ermela García Santiago, miembro del secretariado nacional de la CTC, al resaltar el sentido de pertenencia que debe tener el trabajador de este sindicato que ofrece varios servicios a la población y donde se han concentrado dificultades en cuanto a los servicios postales, pago de los giros internacionales, correspondencias, pagos de asistencia y seguridad social.

En la sesión dedicada al trabajo político ideológico, la superación, emulación socialista de los trabajadores y la utilización de las tecnologías de la informatización como herramienta para combatir la subversión, estuvieron presentes además Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Wilfredo González Vidal viceministro de las comunicaciones, además de funcionarios de la CTC y directivos del sector.

“Esta es una forma que va a continuar existiendo, independientemente de todos los avances tecnológicos, porque coexistirán muchas formas para llevarle a las personas lo que necesitan y un mejor servicio” afirmó García Santiago sobre el sentido de pertenencia e identificación con la labor que realizan los trabajadores y cómo el sindicato debe enfrentar las ilegalidades.

“Los problemas salariales lo vamos a seguir discutiéndolos hasta el final, pero esto no puede ser justificación para que roben”, concluyó.

Sindicato vs. delito

El informe presentado a la comisión informó que no todas las acciones realizadas alcanzan efectividad en la batalla contra el delito, la corrupción y las indisciplinas, se aprecia falta de exigencia administrativa y de control en los procesos, por lo que es necesario perfeccionar el trabajo político ideológico de los trabajadores para que entiendan su papel y responsabilidad como dueños de los medios de producción, denuncien los hechos y los enfrenten.

Algunos de los delegados comentaron sus experiencias en este particular en la empresa de Correos de Cuba.

Refirió Maideline Monet Cárdenas, secretaria general del buró sindical en Matanzas que después de un hecho de corrupción  ocurrido en el 2014,  el sector en la provincia se vio muy afectado y durante este año ha tratado de organizarse y recuperarse porque no tenía una aparato económico que pudiera ayudarlo.. Como solución hubo  que “importar” cuadros de otras provincias,

En dialogo con Trabajadores  dijo que el sindicato ha trabajado para solventar esta situación con el apoyo de las administraciones para el aseguramiento de los locales y los inmobiliarios, como es el enrejamiento de los correos; así como en el fortalecimiento del control interno en lo cual ha permitido detectar el hecho que se encuentra  en investigación de la gestora postal de Cárdenas. 

En cuanto a los hechos delictivos en las empresas de Correos de Cuba, de La Habana, refirió Dalia Eulalia López Rivero, secretaria general que se han creado iniciativas para contrarrestar las ilegalidades.

Dalia Eulalia López Rivero, secretaria general del   buró sindical de la Empresa Correos de Cuba, La Habana.  Foto: Agustín Borrero
Dalia Eulalia López Rivero, secretaria general del buró sindical de la Empresa Correos de Cuba, La Habana. Foto: Agustín Borrero

 

Entre estas mencionó “un cuerpo de seguridad postal, la implantación de un sistema de cámara, lo cual nos ha permitido reducir a tres delitos de los 45 que existieron el año pasado, además se ha logrado detectar más de 30 en el sistema”, añadió.

La juventud afiliada y preparación de los dirigentes sindicales.

“Tenemos dirigentes poco preparados por lo que debemos trabajar en la capacitación. Si el dirigente no está capacitado no podemos reflexionar, hacer debates, ni ayudar al trabajador”, expresó Agustina Cabrera, delegada de la provincia de Guantánamo.

Al respecto varias intervenciones coincidieron, entre ellas algunos de jóvenes sindicalistas, en la necesidad de un líder que movilice a los trabajadores y los represente, “que sea el primero en llegar y el último en salir, a este el trabajador lo sigue, lo acompaña”; e insistieron en que se debe elevar el conocimiento de la historia sindical del sector en los espacios que tenemos como Ecured y las redes sociales.

Joanco López Núñez, de la provincia de Camagüey, comentó la experiencia en el municipio de Vertiente donde se trabaja contra la subversión y los delitos, a partir del grupo de desarrollo que se dedica a la creación de software y el Ciber que detecta los problemas de conectividad en la red, a los que otros organismos superiores pueden contribuir para su desarrollo.

Las experiencias en provincias como Sancti Spíritus y Guantánamo muestran las iniciativas de jóvenes sindicalistas en cuanto al uso de las tecnologías para la divulgación de la realidad cubana.

A este asunto se refirió también el joven espirituano Lester Mainegra Naranjo, quien comentó la iniciativa de la dirección provincial de Joven Club donde se imparten cursos para el uso de las redes sociales. Además agrega que se preparan también aprovechando las medios que tienen y darle seguimiento al periódico Trabajadores, la revista de la CTC y los sitios de Cubahora y Cubadebate.

Lester Mainegra Naranjo, miembro del ejecutivo de la sección sindical de la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Agustín Borrero
Lester Mainegra Naranjo, miembro del ejecutivo de la sección sindical de la provincia de Sancti Spíritus. Foto: Agustín Borrero

 

Emulación y capacitación

Varias han sido las iniciativas como en la provincia de Isla de la Juventud y Ciego de Ávila,  para la emulación de trabajadores que laboran en puestos laborales que no llevan estimulación que tributan a la labor de otros trabajadores, por lo que coincidieron los presentes en que deben realizarse en los centros laborales estímulos propios que lo destaquen en la solución de los problemas y la calidad de los servicios.

Se reconoció además la inserción de los trabajadores no estatales en el sector, por lo que a los que existe la necesidad de afiliarlos y capacitarlos para que realicen los servicios con calidad. Al respecto compartieron sus experiencias las delegadas de Guantánamo, Camagüey  y Granma, esta última que agrupará próximamente mil 260 afiliados al sector y en donde se han ambientado oficinas en Bayamo y Manzanillo para su capacitación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu