Icono del sitio Trabajadores

Preside Matteo Renzi firma de nuevos acuerdos económicos entre Cuba- Italia

Matteo Renzi asumio el cargo en febrero de 2014 y esta es su primera visita oficial a la República de Cuba. foto: Heriberto González Brito
Matteo Renzi asumió el cargo en febrero de 2014 y esta es su primera visita oficial a la República de Cuba. foto: Heriberto González Brito

Durante la inauguración del Foro Económico Cuba-Italia el primer ministro italiano, Matteo Renzi destacó la necesidad de explorar oportunidades de comercio e inversiones con Cuba, en el campo de la agricultura, el turismo y el sector inmobiliario.

“He visto la magia de esta ciudad, y la tendencia en el turismo indica que, más que de lugares bellos, se trata de lugares con alma. (…) Es la fuerza cultural, la capacidad innovadora” lo que más favorece a la isla, comentó el excelentísimo señor Renzi durante la cita, en la cual estuvieron presentes Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba; Carlos Calenda, viceministro de Desarrollo económico de Italia, así como otros empresarios de dicha nación.

Por su parte, el Ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera destacó que la diversa presencia de empresarios italianos en el foro es una señal del buen estado de la cooperación entre los dos países en el ámbito comercial. Además, se refirió a la Ley 118 para la Inversión Extranjera como un nuevo “marco jurídico estable, moderno y flexible”, la cual plantea las condiciones justas para la inversión de capitales foráneos.

Este foro forma parte de una estrategia del país, la cual establece prioridad a compromisos con socios extranjeros, lo cual ha favorecido la recuperación y crecimiento de su credibilidad en el mercado internacional.

Durante la cita se firmaron dos acuerdos; un memorando entre el Ministerio de la  Agricultura (MINAG) y el Ministerio de Desarrollo de Italia para la granja modelo, y un acuerdo entre la Cámara de Comercio cubana y Confindustria, de Italia.

En la cita también estuvieron presentes el señor Carmine Robustelli, embajador de Italia en Cuba; Lisa Ferrarini, vicepresidenta para Europa de Confindustria-Italia y Alba Beatriz Soto, embajadora de Cuba en Italia.

Actualmente, Italia es el octavo socio comercial de Cuba con un intercambio bilateral de 420 millones de dólares en 2014, quien importa a nuestra nación maquinaria, equipos y sus partes, metales, manufactura, productos químicos y otros. La visita del Primer Ministro italiano es la primera a América Latina y el Caribe, quien asumió el cargo en febrero del 2014. Los países a visitar como parte de esta gira son Chile, Perú, Colombia y Cuba.

Los nexos de mayor desarrollo entre las dos naciones se ubican en el ámbito político-diplomático; la cooperación bilateral; el intercambio cultural y científico técnico, así como en materia de inversiones, en particular en las áreas de turismo y energía.

Compartir...
Salir de la versión móvil