ONU: Declaraciones de la comunidad internacional contra el bloqueo a Cuba

ONU: Declaraciones de la comunidad internacional contra el bloqueo a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Bloqueo contra Cuba se ha intensificado

Durante la sesión en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el informe de Cuba que pide poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra el país caribeño, el representante iraní que habló en nombre de los países del Movimiento de Países  No Alineados, expresó que la Asamblea por 23 años consecutivos ha expresado su apoyo y solidaridad al Gobierno y al pueblo de Cuba mediante sus votos a favor del levantamiento de la medida.

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, es contrario a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios entre los Estados, también una violación contra Cuba para interactuar con otros países, señaló el diplomático.

Se refirió a que el bloqueo ha causado y sigue causando efectos desfavorables al pueblo de Cuba. El daño causado es enorme en todos los sectores cruciales de la economía, niega a Cuba el acceso a los mercados, y la asistencia al desarrollo de las instituciones internacionales, aseguró.

“El bloqueo es el obstáculo principal para un mayor acceso a Internet, intercambio de ideas, desarrollo de relaciones culturales, deportivas y científicas; es totalmente injustificado, va en contra de los esfuerzos de Cuba por lograr el desarrollo sostenible”.

El daño económico causado por la aplicación de este bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba considerando la depreciación del dólar, asciende a 833 mil 755 millones de dólares”.

Se refirió al restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y explicó que la aplicación del bloqueo no ha cambiado, “de hecho se ha vuelto más estricto y se ha intensificado”. (Georgina Camacho Leyva)

«Eliminar el bloqueo a Cuba es hacer justicia hacia el pueblo cubano”

El representante de Ecuador en nombre de la Celac se congratuló por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y con el reconocimiento por parte del presidente Barack Obama de que el bloqueo es una política obsoleta, sin embargo admitió que este injusto cerco ha causado un alto costo al país caribeño.

En su opinión el bloqueo es contrario a los principios de la Carta Magna de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Igualmente llamó la atención sobre las medidas tomadas por Obama, en particular la exclusión de Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo.

Solicitó al presidente del país norteño cumplir con el llamado de los países  de América Latina y el Caribe en el reciente escenario de reunión de la Celac para levantar el bloqueo.

Los estados miembros de Celac apoyan decididamente la resolución cubana contra el bloqueo e insiste en la inconsistencia de las medidas impuestas a Cuba, incoherentes con los principios humanitarios que sustenta la Carta de las Naciones Unidas.

El representante  consideró que eliminar el bloqueo no es una concesión, “esto es justicia hacia el pueblo cubano”, expresó. La memoria está lacerada, por lo que apoyará con esperanza en el restablecimiento de las relaciones, el fin del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo. ( Adislenes Ruenes César)

Es hora de poner fin al ilícito bloqueo

El representante de Grupo G-77 más China, saludó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

“En este contexto, celebramos la iniciativa conjunta, que es un paso importante hacia la plena normalización de las relaciones entre ambos países”. Sin embargo, dijo, “esto debe ir seguido por el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, reconociendo que el bloqueo es dañino para el pueblo cubano”.

Es hora que el Congreso estadounidense ponga fin a la injusta medida.

El G-77 y China reafirman que a partir del 17 de diciembre del 2014, las disposiciones del bloqueo contra Cuba no han cambiado, y puso ejemplos, destacando las multas impuestas recientemente a bancos europeos.

“El bloqueo durante la administración de Obama se ha intensificado”. (Georgina Camacho Leyva)

“Es necesario cortar las cadenas del pasado”

52021-fotografia-g

El representante de  Sierra Leona alzó la voz en nombre de los estados africanos y saludó el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Expresó que las naciones africanas continúan reafirmando su condena contra el bloqueo que se ha mantenido por 50 años y alentando el ambiente de diálogo que tribute al fin inmediato del bloqueo.

Expresó que hay un ambiente propicio para lograr ese propósito. Estamos en el lado correcto de la historia, subrayó. ( Adislenes Ruenes César)

“La eliminación total del bloqueo sería de un registro significativo”

 

El representante permanente de Surinam, a nombre de los países miembros del Caricom, reiteró su posición contra el bloqueo,  al que se han opuesto la abrumadora mayoría de los países de la arena internacional.

Expresó que el bloqueo preocupa a Caricom que mantiene excelentes relaciones con Cuba, país al que los unen lazos históricos por muchos años, y con el que mantienen una amplia gama de cooperación en el comercio, cultura, entre otros.

Agregó que el futuro de esta organización y de los países que la integran depende del avance y proceso colectivo en la región,  por lo que el bloqueo es un impedimento a este desarrollo compartido.

Opinó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es un paso positivo y  saludó la intención de presidente Obama de referirse a la necesidad de abrir un nuevo capítulo con cuba, instando al Congreso a que ponga fin a esta política del bloqueo.  Reconoció que se han tomado algunas medidas, pero aun tienen muy poco alcance.

Se pronunció porque las futuras medidas permitan corregir errores históricos, además de permitir la libre determinación de Cuba.

Pidió el fin del bloqueo contra Cuba, medida que ha generado preocupación importante en las relaciones que posee con los países vecinos.

“El avance en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha ampliado nuestra esperanza, aunque la eliminación sería de un registro significativo”, concluyó. ( Adislenes Ruenes César)

La eliminación del bloqueo facilitaría la reconversión de la economía cubana

El representante de México rechazó las acciones unilaterales en contra de Cuba. Como en años anteriores, reiteramos que los únicos órganos con capacidad de aplicar sanciones son el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

La eliminación del bloqueo facilitaría la reconversión de la economía cubana con beneficios para la región. México nunca ha interrumpido sus lazos fraternales con el pueblo cubano y una vez más expresamos el apoyo al proyecto de resolución presentado por la Isla. (JR)

El bloqueo atenta contra la construcción de sólidas relaciones internacionales

El representante permanente de Vietnam manifestó su oposición a cualquier bloqueo unilateral de un estados contra otro. Reiteró el convencimiento de que el bloqueo contra Cuba viola el Derecho Internacional y los principios de la Carta de la ONU, y atenta contra la construcción de sólidas relaciones internacionales.

Vietnam pide el levantamiento inmediato del injustificado y unilateral bloqueo contra Cuba. (JR)

El bloqueo es una política absurda

 

El representante de Egipto expresó el apoyo continuado de su país al Gobierno y al pueblo de la isla caribeña.

Como señalaron anteriores oradores, saludó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, y acogió con agrado las palabras expresadas por el presidente de los Estados Unidos de procurar el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba por más de cinco decenios.

También dijo reconocer, los avances del Gobierno estadounidense en el camino hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, no obstante, señaló que las medidas son insuficientes.

Las leyes, agregó, se siguen aplicando con severidad. “Estados Unidos debe tomar decisiones valerosas hacia el levantamiento inmediato del bloqueo, para llegar a la plena normalización de las relaciones entre los dos países”.

“El bloqueo sigue siendo una política absurda y moralmente indefensible”. (Georgina Camacho Leyva)

Estados Unidos no tiene derecho a aislar  a Cuba del mundo

El representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela puntualizó que el bloqueo representa un irrespeto a los derechos a la libre determinación de los pueblos, por lo que saludó las intervenciones de representantes anteriores de Ecuador, la República islámica de Irán, Sudáfrica, además del apoyo de organizaciones como Celac, Caricom, Mercosur y países asociados; así como del Grupo 77 +China.

Se refirió a que el sistema de sanciones contra Cuba incluye un conjunto de medidas coercitivas que se han acumulado por 50 años por más de 833 mil 755 millones de dólares que afecta a cualquier país que mantenga relaciones económica, comercial y financiera con la hermana República de Cuba.

Señaló que el constante apoyo que ha existido en la comunidad internacional  a esta resolución que presenta Cuba desde el año 1992 y que hoy seguramente será reafirmado, significa que la propia administración estadounidense también se aísla con la aplicación de este injusto cerco.

Reafirmó que Estados Unidos debe cesar su posición de ser “el policía del mundo” y de querer imponer su exterritorialidad en la región.

Las sanciones económicas contra Cuba son repudiables, las que muchas veces son impuestas por presiones de extremistas dentro del propio sistema político norteño. Igualmente saludó el proceso de diálogo y resaltó el reconocimiento de Obama del fracaso de esta política de sanción por más de 50 años, lo cual significa una extraordinaria victoria política y moral del resistencia del pueblo y el gobierno cubanos.

Agregó que el mantenimiento del bloqueo a Cuba influye en las relaciones de Estados Unidos con otros países, por lo que debe dejar de mantener este bloqueo y su  extraterritorialidad, ya que deben basarse en el respecto y la libre determinación de todas las naciones y el estado de derecho internacional.

Llamó al Congreso estadounidense a eliminar las Ley Torricelli del año 1992 y la Ley Helms-Burton del 1996,  pues el gobierno norteño no tiene facultades para aislar a Cuba del mundo.

Afirmó que esta injusta ilegalidad tiene que cesar, y envió un mensaje chavista y bolivariano al pueblo y al presidente cubano, seguro de que la victoria nos pertenece: “Venceremos”.

El bloqueo ha perjudicado el desarrollo económico cubano

El representante permanente de la India expresó que el bloqueo ha perjudicado al pueblo cubano y a la voluntad de desarrollo económico del país.

Afirmó que el mismo ha desalentado la inversión y colaboración tecnológica entre Cuba y terceros países. Cuba ha alcanzado los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pese a las presiones, y ha dado respuesta a la crisis del ébola en África, afirmó

La India espera que los acontecimiento positivos entre Cuba y Estados Unidos lleven a la eliminación del bloqueo.

Estamos contra la imposición de medidas coercitivas de carácter comercial

El representante argelino reiteró su postura contra el bloqueo contra Cuba. Cuba tiene el derecho a la libertad de comercio y navegación, subrayó.

Estamos contra la imposición de medidas coercitivas de carácter comercial. La participación de médicos cubanos en la lucha  contra el ébola es un ejemplo a seguir por la comunidad internacional.

MERCOSUR apoya eliminación de bloqueo a Cuba

El representante de Paraguay en nombre de los Estados del MERCOSUR  saludó el restablecimiento de las relaciones de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos.

“No se puede dejar de reconocer, que esto significa un paso inicial positivo hacia la normalización de las relaciones. El MERCOSUR felicita por esta valiente iniciativa”, afirmó.

Sin embargo, agregó, “después del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, todavía pesa sobre el pueblo de Cuba, el bloqueo impuesto unilateralmente por los Estados Unidos que ocasiona importantes costos económicos e impide el normal desarrollo de ese país”, provocando daños a la ciudadanía.

“El MERCOSUR considera que el bloqueo económico, comercial y financiero, constituye una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional.

El representante en nombre de la organización, insistió en que es hora de poner fin al bloqueo unilateral.

“El MERCOSUR apoya y promueve la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”, que por 24 vez consecutiva se presentará ante la Asamblea General, e insta, apuntó, a todos los Estados miembros a apoyarla.  (Georgina Camacho Leyva)

La ASEAN se pronunció ante la comunidad internacional

El representante de Malasia reiteró el apoyo de los estados miembros de la Asociación de Naciones del sudeste asiático (ASEAN) al proyecto de resolución cubano.

Expresó su apoyo al fin del bloqueo económico, comercial y financiero desde la primera vez que se presentó esta resolución en el año 1992 se ha apoyado mayormente.

Agregó que durante catorce años la organización ha apoyado esa resolución elevando los principios del intercambio, el no enfrentamiento, no injerencia y no intervención, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Acogió la eliminación de las restricciones de los viajes y remesas como pasos importantes a la normalización de las relaciones entre ambos países,   lo cual permitiría la paz, la solidaridad y cooperación en la región.

Poner fin al bloqueo -expresó- tributará al desarrollo como expresa la Agenda pos 2015 y alentará el diálogo abierto, constructivo y de respeto mutuo. (Adislenes Ruenes César)

El bloqueo es contrario al espíritu de las Naciones Unidas

El representante colombiano saludó las intervenciones la República islámica de Irán, Sudáfrica, además del apoyo de organizaciones como Celac, Caricom, Mercosur y países asociados; así como del Grupo 77 +China.

También destacó el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y expresó que la voluntad política será la base para lograr todos los propósitos.

Agregó que  el gobierno de Colombia desde el año 1992 ha expresado su apoyo a Cuba votando favorablemente a la resolución y reconoció que los 188 votos  a favor de la sesión anterior fueron una muestra de esta reafirmación y muestra que esa política de Estados Unidos es contrario al espíritu de las Naciones Unidas, contra el respeto a los derechos internacionales, la libre determinación de los pueblos y la no injerencia. Además expresó que su país no comparte esta medida que va en contra del desarrollo económico de cooperación y amistad en la región. (Adislenes Ruenes César)

Nuevamente China vota a favor de Cuba

La representante de China, señaló que en las nuevas circunstancias es necesario poner fin al injusto bloqueo y las sanciones económicas.

Durante 23 años consecutivos la Asamblea General ha aprobado por gran mayoría la resolución sobre la necesidad de poner fin a la medida estadounidense, que viola la Carta de las Naciones Unidas y ha provocado enormes afectaciones al pueblo cubano.

“China siempre ha defendido el respeto a la autonomía de los Estados y se opone a que se pongan sanciones”.

Apuntó que Cuba y Estados Unidos decidieron restablecer relaciones diplomáticas, y en este sentido llamó a mantener el diálogo y consolidar los vínculos.

Estados Unidos ha comenzado a levantar parcialmente el bloqueo en esferas como el turismo y esperamos, expresó, que elimine totalmente la política de sanciones económicas, lo que sería beneficioso para ambas naciones, para la región de las Américas, así como para el desarrollo de toda la comunidad internacional.

Durante su discurso agregó que China y Cuba han mantenido relaciones normales de cooperación y desarrollo.

Por último, anunció que su país votaría nuevamente junto a Cuba. (Georgina Camacho Leyva)

Representantes de Brasil y Bolivia se pronunciaron contra el bloqueo ante la ONU

El representante brasileño reiteró su posición contra el “embargo” hacia Cuba y la adopción de prácticas comerciales discriminatoria y el irrespeto a la soberanía lo cual lacera los derechos humanos y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas.

Reconoció la declaración del presidente Barack Obama sobre el bloqueo y las medidas que ha asumido y llamó a que haga uso de las facultades ejecutivas para reducir el impacto del bloqueo para continuar con el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

Recordó la cooperación solidaria que unen a los países de Brasil y Cuba en materia de salud, y concluyó que el levantamiento del bloqueo permitiría un sentimiento renovado en los principios de paz entre los países saludando el 70 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas.

Por otro lado, el representante boliviano se refirió a las afectaciones del bloqueo hacia Cuba a partir de la historia de Noemí, una niña cubana de la provincia de Cienfuegos que necesita de medicamentos y que la aplicación del bloqueo se lo impide.

Igualmente se refirió a las afectaciones en la salud, la educación, el transporte, la aeronáutica civil, como ejemplo de  unilateralidad del bloqueo, su inmoralidad e ilegalidad.

Resaltó que Cuba es un ejemplo en el desarrollo de la cooperación, solidaridad, por lo que levantar el bloqueo sería una oportunidad para homenajear la solidaridad de Cuba, la dignidad y resistencia del pueblo cubano como la lección que nos dejara Ernesto Che Guevara ante el mundo.

 

Lamentamos que el Gobierno de Cuba haya optado por proceder con su resolución anual

 

Previo a la votación del proyecto de Resolución  A/70L2 y luego de la intervención de canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, los representantes de Estados Unidos y Nicaragua realizaron su explicación del voto.

El representante estadounidense ante las Naciones Unidas se refirió a la nueva etapa en las relaciones de este país con la Isla después del 17 de diciembre del pasado año, proceso en el que se ha trabajado mucho y por el que los máximos mandatarios se han reunido ya en dos ocasiones para avanzar en este proceso de normalización que incluye además la apertura de las embajadas y otras medidas políticas.

“No pensamos en que Cuba y Estados Unidos olviden el pasado”, expresó en su explicación al voto, por lo que reconoció que  este proceso durará mucho tiempo a pesar de que se ha avanzado en este sentido.

A la par, señaló la importancia de las solicitudes del presidente Barack Obama ante el Congreso para que revoque esta política, donde ha argumentado que derrocar el bloqueo permitirá un mayor comercio y posibilidades tecnológicas a Cuba.

Haciendo uso de una retórica tradicional sobre la práctica de los derechos humanos y la democracia en Cuba, lamentó que se presentara el proyecto de resolución, y señaló como un gesto de “compromiso” con el pueblo cubano el proceso de normalización. (Adislenes Ruenes César)

Respuesta firme en favor de Cuba

La representante de Nicaragua se refirió a que el voto, que se concretó con anterioridad a su intervención, es en apoyo al pueblo y gobierno cubano. En compañía de toda la comunidad internacional el país nicaragüense se solidarizó con la Isla que le mostró los primeros pasos para la solidaridad con otras naciones.

“Tenemos una amplia información de las afectaciones del bloqueo a Cuba”, expresó y añadió que es por estos motivos que reconoce el desengaño, el desaliento, la injusticia del gobierno estadounidense con el propósito de perjudicar la soberanía del pueblo cubano.

Igualmente resaltó la cooperación de Cuba con otros países latinoamericanos en materia de salud, educación y cultura, ante las que esta política hostil ha impactado negativamente.

Recordó palabras del presidente Daniel Ortega cuando afirmó que es tiempo de acabar con el bloqueo, los tiempos han cambiado y las condiciones están creadas para que  Barack Obama se decida a dar este paso aunque vaya contra su sistema. En otras ocasiones y escenarios lo ha reconocido como un fracaso, por lo que el país nicaragüense apoya esta Resolución y el rechazo con su voto a tan injusta condena.

En contestación  a lo que había explicado el representante estadounidense anteriormente enfatizó que “Cuba no se equivoca en su resolución”, a la vez que recordó palabras de Salvador Allende de pensamiento profundamente soberano: “Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino”. (Adislenes Ruenes César)

La UE considera anacrónico al bloqueo

Alrededor del mediodía, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, se produjo la votación de la resolución  “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”, donde de manera contundente la comunidad internacional apoyó a la isla Caribeña.

A favor 191 votos; solo Estados Unidos e Israel aparecieron en el tablero de la gran sala de reuniones en contra del informe de Cuba.

Seguidamente a este ejercicio, se procedió a la explicación de votos, y en ese espacio habló la representante permanente de Luxemburgo en nombre de la Unión Europea (UE) y los candidatos a ingresar al grupo.

La Embajadora señaló que “el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, y los llamados del presidente Obama al Congreso para que comience a trabajar con miras a suprimir el bloqueo, han creado una situación nueva para todas las partes interesadas”.

Dijo que la UE felicita y alienta a los dos países a que continúen la relación mediante acciones adecuadas entre sus Gobiernos.

También refirió que las medidas  fundamentales del bloqueo continúan vigentes y se consideran aún más anacrónicas.    (Georgina Camacho Leyva)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu