Votación histórica en ONU  a favor de resolución cubana contra el bloqueo de Estados Unidos

Votación histórica en ONU a favor de resolución cubana contra el bloqueo de Estados Unidos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por 24 ocasión consecutiva, la comunidad internacional representada en las Naciones Unidas volvió a condenar el criminal bloqueo  económico, comercial y financiero impuesto a la Mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo.

La votación se expresó con 191 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y 0 abstenciones.

En su intervención antes de la votación, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que el propio presidente norteamericano Barack Obama ha reconocido que el bloqueo ha fracasado, es obsoleto, no ha cumplido los objetivos previstos por sus creadores y provoca daño a los cubanos y aislamiento al Gobierno de Estados Unidos. El canciller cubano reconoció que Obama se ha comprometido a involucrarse en el debate con ese fin y ha aplicado prerrogativas para modificar su aplicación.

Rodríguez Parrilla afirmó que, ante el reclamo casi unánime de la comunidad internacional, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva política hacia nuestro país, pero acotó que las medidas del 16 de enero y el 18 de septiembre últimos solo modifican de forma limitada elementos de la aplicación del bloqueo. Muchas de ellas no podrán implementarse a menos que se aprueben otras como utilizar el dólar, operar cuentas en terceros países y obtener créditos, argumentó antes de aclarar que el problema no es que el ordenamiento cubano dificulte estas medidas, el problema es la existencia sistémica del bloqueo.

El jefe diplomático cubano llamó a no confundir la realidad con los deseos ni la buena voluntad de las palabras. «Los hechos demuestran con claridad que el bloqueo está en plena aplicación. Diez meses después del 17 de diciembre no se ha producido modificación tangible de bloqueo», sostuvo.

El canciller mencionó recientes sanciones a compañías de terceros países por su comercio con Cuba y comentó que las exiguas comprar de alimentos a Estados Unidos han disminuido significativamente en el último año debido a las condiciones discriminatorias que prohíben créditos y obligan a pagar en efectivo y por adelantado a través de entidades de terceros, sin emplear barcos propios para el transporte.

«Cuba debe dar cuenta del destinatario final de las medicinas adquiridas y pagar a través de terceros con moneda distinta al dólar», añadió el canciller.

Rodríguez Parrilla argumentó que el bloqueo es una violación sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos que califica como acto de genocidio y es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de los cubanos, acotó que el 77 por ciento de los cubanos lo han sufrido desde su nacimiento y matizó que las carencias y privaciones a las familias cubanas no pueden contabilizarse.

Si bien corresponde al Congreso la decisión de cesarlo, el presidente Obama tiene amplias prerrogativas para modificar su alcance. Esperamos que el Gobierno cambie una política ineficaz, anclada en el pasado, y adopte una coincidente con el sentimiento de sus ciudadanas y ciudadanos, dijo el canciller cubano.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que, si como han señalado funcionarios estadounidenses, el país norteño cambia los métodos, pero los objetivos, el proceso de normalización enfrentará serios obstáculos. «El levantamiento del bloqueo será elemento esencial que dará sentido a lo avanzado y determinará el ritmo hacia la normalización. Conviene al interés nacional de Estados Unidos, como ha reconocido Obama», dijo.

Rodríguez Parrilla afirmó que Cuba está dispuesta a las oportunidades y desafíos de una nueva relación, pero no negociará las decisiones de sus asuntos internos ni renunciará la independencia conquistada con la sangre de sus mejores hijos. Además, recordó que entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos no ha enemistad, lo que se vio en el hecho de que los cubanos fueron solidarios ante los actos terroristas de septiembre de 2001 y el paso del huracán Katrina.

Por otro lado, recordó el interés de Cuba de ampliar los vínculos con su vecino y matizó que, partiendo de grandes diferencias y con carácter recíproco, «hemos iniciado diálogo sobre derechos humanos».

El canciller agradeció a los pueblos, Gobiernos, miembros de la sociedad civil y organizaciones internacionales que han contribuido con su voto, año tras año, a consolidar la justeza de esta demanda cubana y expresó gratitud al pueblo estadounidense por secundar nuestro propósito. «Mientras el bloqueo exista, seguiremos presentando esta resolución en la Asamblea General», sostuvo antes de agregar que el pueblo cubano no renunciará a su independencia ni a la búsqueda de un orden internacional más equitativo y democrático.

 

Resultado de las votaciones contra el bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU
AñosA favorEn contraAbstenciónAusenciasVotaron en contra
19925937146Estados Unidos, Israel, Rumanía
19938845735Estados Unidos, Israel, Albania, Paraguay
199410124833Estados Unidos, Israel
199511733827Estados Unidos, Israel, Uzbekistán
199613732520Estados Unidos, Israel
199714331722Estados Unidos, Israel
199815721214Estados Unidos, Israel
19991552813Estados Unidos, Israel
20001673415Estados Unidos, Israel, Islas Marshall
20011673316Estados Unidos, Israel, Islas Marshall
20021733411Estados Unidos, Israel, Islas Marshall
2003179327Estados Unidos, Israel, Islas Marshall
2004179477Estados Unidos, Israel, Palau, Islas Marshall
2005182414Estados Unidos, Israel, Palau, Islas Marshall
200618341Estados Unidos, Israel, Palau, Islas Marshall
200718441Estados Unidos, Israel, Palau, Islas Marshall
200818532Estados Unidos, Israel, Palau
200918732Estados Unidos, Israel, Palau
201018723Estados Unidos, Israel
201118623Estados Unidos, Israel
201218832Estados Unidos, Israel, Palau
201318823Estados Unidos, Israel
201418823Estados Unidos, Israel
201519120Estados Unidos, Israel

 

Compartir...

3 comentarios en Votación histórica en ONU a favor de resolución cubana contra el bloqueo de Estados Unidos

  1. Este posicionamento del Gobierno de los EE.UU. no se explica de ninguna forma, ni manera. Eso si es una demostracion clara y neta de lo complicado que le resulta al sistema de poder politico de salir de su propio callejon sin salida en el mantenimiento de este Bloqueo criminal e injusto contra la Republica de CUBA.

    Es de reconocer y felicitar a todos los que hicieron posible esta honorable vitória de está resolucion ante la ONU.
    Buen punto de partida para continuar trabajando por está justa y noble causa. Todo sabemos que en política se avanza en todos los frentes.

    Un saludo fraterno.

  2. Siendo EEUU y el estado sionista de Israel los dos estados terroristas y genocidias más desfachatados del planeta es de esperarse su aislamiento internacional.
    ¡ VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN SOCIALISTA !

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu