La batalla contra la corrupción: ganarla en el terreno

La batalla contra la corrupción: ganarla en el terreno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Contraloría General de la República de Cuba. Foto: Internet
Contraloría General de la República de Cuba. Foto: Internet

 

Como un ejercicio preventivo y de evaluación mediante acciones de control coordinadas, quedaron listos la Contraloría General de la República (CGR), el Sistema Nacional de Auditoría (SNA), los expertos de diferentes instituciones, los profesores y los estudiantes universitarios de todo el país para la X Comprobación al Control interno con vista a realizarse del 2 de noviembre al 11 de diciembre del presente año.

Los programas de esta edición dirigidos al impacto de la descentralización de facultades en el sector empresarial, la atención al envejecimiento poblacional y el otorgamiento de subsidio para la adquisición de materiales de construcción, resultan temáticas priorizadas en la política del país y directrices en los Lineamientos de la Política Económica y Social del PCC.

En la Reunión de coordinación nacional realizada a través de una videoconferencia, Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba,  expresó que el  SNA y los participantes en estos 10 años de comprobación han acumulado buenas experiencias en cuanto a la perfección de los programas, la calidad de cada acción, y el logro de mayor objetividad en los informes de auditoría con elementos relevantes y suficientes para ser más justos en las deliberaciones.

Según informó la Oficina de Comunicación de la CGR, en el encuentro se valoró como uno de los aportes de esta edición las inspecciones, tipo de control que no conlleva una calificación, que se realizarán en las empresas como parte del programa priorizado.

Al respecto explicó la contralora general que la acción brindará  elementos para la toma de decisiones de la alta dirección de país en aras de corregir, mantener o sustituir legislaciones vigentes, lo cual se corresponde con la complejidad de esta política.

Alina Vicente Gaínza, vicecontralora general, se refirió a que la Comprobación nacional no es un ejercicio que sorprende a las administraciones, pues se informa en las Directivas de Control que se aprueban desde al año anterior, lo cual responde a un proceso de la prevención a partir de la Guía de Autocontrol General para las administraciones.

“La batalla se gana en el terreno”, puntualizó Bejerano Portela ante los presentes y destacó la importancia de la planificación y la organización en el trabajo previo y la comprensión de que los programas previstos a evaluar impactan en la ciudadanía de forma directa y sus resultados serán de gran utilidad para la toma de decisiones de la más alta dirección del país.

“Solo a través de una gestión eficiente y proba de las administraciones es posible elevar la calidad de vida de nuestro pueblo”,- aseguró- “y ese será el mayor reconocimiento que podamos recibir, junto al aporte que hagamos a la Comisión de Implementación y al VII Congreso del Partido”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu