Empleo y salarios en el centro de las preocupaciones sindicales

Empleo y salarios en el centro de las preocupaciones sindicales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por María Caridad Guindo Gutiérrez

Defender el empleo y los salarios de los trabajadores constituye una de las principales misiones del movimiento sindical, de ahí que se hayan identificado varias preocupaciones sobre el tema entre los más de 136 mil trabajadores que hoy integran la CTC y sus sindicatos en Artemisa.

Durante una conferencia de prensa ofrecida por los secretarios de los sindicatos de Industria, Azucareros, Agropecuario, Administración Pública, Construcción y Transporte junto a Griselda Fernández, miembro del secretariado de la CTC que atiende la esfera económica en Artemisa, trascendió que las empresas de Acueducto y Alcantarillado y Comunales presentan problemas con el completamiento de sus plantillas, debido a la inestabilidad en la aplicación de la resolución 17 y la irregularidad en los sistemas de pago, lo cual provoca que hoy se encuentre cubierta la plantilla al 98 por ciento en la provincia.

La migración de fuerza de trabajo calificada hacia sectores donde reciben mejores salarios y existen condiciones de trabajo idóneas representa un reto. Por tanto, el movimiento sindical debe exigir a las administraciones la garantía de recursos y materias primas, el cumplimiento de los contratos de trabajo, así como la implementación de sistemas de pago atractivos para los obreros de acuerdo con las riquezas creadas.

El salario promedio planificado al cierre del primer semestre asciende a 615 CUP y se pagan 711, aunque cuatro empresas pertenecientes al Grupo Empresarial del Consejo de la Administración Provincial se mantienen por debajo de esta cifra: Comercio, Gastronomía y Servicios, Acueducto y Alcantarillado, Transporte y Farmacia y Ópticas, al encarecerse el costo de producción de 114 medicamentos.

Quienes crean el salario y están directos a la producción deben ganar más. Sin embargo, eso no está sucediendo en algunos lugares y la CTC no puede mantenerse al margen de tal realidad. Se impone revisar el coeficiente de distribución para evitar disgusto y desmotivación, expresó Eduardo Antonio Chiong, secretario general de la CTC en Artemisa.

Persisten problemas con la remuneración de las UEB, pues a veces cumplen sus planes, pero son penalizadas debido a las irregularidades de las empresas y algunas como la UBPC Fundora de Alquízar y la UEB de Frigoríficos Artemisa continúan pagando fuera de fecha.

En el intercambio también se dialogó sobre la necesidad de erradicar el paternalismo hacia los ineficientes, las plantillas infladas y de accionar con aquellas empresas que deterioran el coeficiente salario medio productividad.

 

Compartir...

2 comentarios en Empleo y salarios en el centro de las preocupaciones sindicales

  1. No entiendo, me parece que una plantilla cubierta al 98 %, no es un problema. El de la fluctuación de la fuerza de trabajo en áreas claves, si es un problema grave, que más allá de sus repercusiones sobre la eficiencia, el empleo y los salarios repercute directamente sobre el control de los recursos. Existe un articulo de José Luis Rodriguez analizando los primeros seis meses de este año en el que habla del cuidado que se debe tener con las fluctuaciones indeseadas de la fuerza laboral.

  2. La realidad;, triste realidad es que en muchos de los centros de trabajos el sindicato se limita a cobrar la cuota y el aporte para la defensa. En cuanto el convenio colectivo de trabajo es un documento elaborado y archivado por la administración que casi ningún trabajador conoce.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu