El sindicato habla de salario y de eficiencia

El sindicato habla de salario y de eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En el pleno de la CTC se discutieron temas medulares para la organización. Foto: Elisdany López Ceballos
En el pleno de la CTC se discutieron temas medulares para la organización. Foto: Elisdany López Ceballos

 

“El movimiento sindical hace un llamamiento a nuestros obreros para llegar a fin de año con mejores indicadores económicos y no con explicaciones para los incumplimientos”, resaltó Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el pleno de esa organización, celebrado en Sancti Spíritus.

Dedicada esencialmente al tema de la seguridad y salud en el trabajo, la reunión versó sobre este y otros asuntos medulares para la CTC, entre ellos, la sindicalización y el movimiento de cuadros.

De acuerdo con Arturo Martínez Hernández, miembro del secretariado de la CTC provincial que atiende los asuntos laborales y sociales: “En el territorio han ocurrido unos 75 accidentes de trabajo en lo que va de año; seis más que en igual etapa del 2014. El sindicato tiene que redoblar los esfuerzos para revertir esa situación y dejar de escudarnos en la excusa de que no aparecen los medios de protección o son de mala calidad. Los recursos humanos son nuestro mayor tesoro”.

Ulises Guilarte subrayó en ese sentido que “como representantes de los trabajadores tenemos que exigir que se ejecute el presupuesto destinado para la compra de los implementos que protegen al hombre. Debemos velar por la calidad de los mismos y saber que no estamos pidiendo un favor, sino que contamos con el respaldo de la ley, pues el Código de Trabajo define muy bien lo referente a la seguridad y salud de nuestras fuerzas laborales”.

Con la presencia de José Ramón Monteagudo, Primer Secretario del Partido en la provincia; Domingo Gutiérrez, Secretario de la CTC en el propio territorio y otros invitados, el pleno resultó escenario para exhortar al sindicato a ampliar su capacidad de movilización.

Guilarte de Nacimiento afirmó que “los representantes de la clase obrera deben capacitarse para poder orientar e incidir en las masas. El liderazgo no es lo significativo, sino la búsqueda de soluciones concretas entre todos”.

En el pleno se reconoció que el tema de los bajos salarios fue el más abordado en el proceso orgánico hacia el XX Congreso y que la situación actual solo podrá revertirse con un respaldo productivo. Según el máximo representante de los obreros en el país: “Nos toca aprovechar las potencialidades que tenemos y ese trabajo comienza en el escenario donde actuamos diariamente: el centro laboral. El sindicato habla de salario y de eficiencia”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu