Cuba nunca volverá a depender de un solo mercado

Cuba nunca volverá a depender de un solo mercado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca. Foto Tomada de internet
Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca. Foto: EFE

 

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, afirmó hoy que su país nunca volverá a depender de un solo mercado, siquiera cuando sea levantado el bloqueo económico estadounidense, según reporta Prensa Latina.

Al hablar ante empresarios libaneses y de otros países árabes en la apertura del Foro Económico Cubano-Libanés, que sesionó hoy en Beirut, Malmierca ofreció plenas garantías de seguridad, seriedad y facilidades para invertir en la nación antillana.

Explicó que en el nuevo escenario de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la prioridad de la isla es continuar diversificando los vínculos económicos y comerciales con el resto del mundo, incluidas las naciones de esta región de Medio Oriente.

«En ninguna circunstancia, aun cuando logremos lo que hoy parece posible en un futuro no muy lejano -la desaparición del bloqueo económico, comercial y financiero a mi país- volveremos a depender de un solo mercado. Nunca más vamos a depender de un mercado, debemos diversificar», expresó.

Reiteró que la voluntad cubana es diversificar los vínculos económicos y las autoridades de La Habana saben que en Medio Oriente, en particular en El Líbano, «tenemos aliados serios para nuestro desarrollo económico».

Los cubanos, remarcó Malmierca, no somos perfectos, pero somos buenos amigos, jamás traicionaremos la confianza creada por nuestros socios, aquellos que estuvieron al lado de Cuba en los momentos difíciles, acotó.

Tras exponer aspectos de la actualidad económica y social de la mayor de las Antillas, el titular de Comercio Exterior hizo énfasis en las medidas para actualizar el modelo económico y atraer inversiones y capitales.

Al respecto se refirió a la Ley 118, y a la elaboración -al amparo de esa normativa- de una cartera de oportunidades de inversiones cuya actualización será anunciada próximamente y que contiene 246 proyectos por un monto total de ocho mil 700 millones de dólares, puntualizó.

Dicha cartera de inversiones abarca 11 sectores, entre los que destacan el agroalimentario, el industrial, farmacéutico y biotecnológica, turismo, energía renovable, construcción, prospección petrolera, minería, industria y otros.

Indicó, igualmente, que en los últimos años Cuba comenzó a ejecutar obras de infraestructura orientadas a incrementar la eficiencia y la competitividad de la economía en su conjunto, y citó como uno de los ejemplos más relevantes el nuevo puerto del Mariel, al oeste de La Habana.

El Ministro ofreció detallada información de esa rada, cuya primera fase se inauguró en enero de 2014 con un contrato de administración con la compañía internacional Autoridad Portuaria de Singapur (PSA, por sus siglas en inglés), así como de las ventajas que ofrece su terminal de contenedores.

Consideró que en un escenario sin el bloqueo norteamericano, varios puertos de la zona con bajo calado, incluidos los de la costa sur de Estados Unidos, podrían beneficiarse de la terminal de contenedores de Mariel, aprovechando la cercanía geográfica y las aguas profundas.

Además, señaló que alrededor de esa inversión portuaria se creó la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con el objetivo de atraer inversión extranjera, innovación tecnológica y promover la concentración industrial.

Tomado de Prensa Latina

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu