Las nuevas tecnologías en apoyo a la divulgación histórica

Las nuevas tecnologías en apoyo a la divulgación histórica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Las nuevas tecnologías pueden ser un eficaz apoyo para la divulgación histórica, como lo demuestran dos productos digitales presentados en el Simposio Internacional La Revolución Cubana, Génesis y Desarrollo Histórico, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Se trata de la multimedia Fidel, La Caravana de la Libertad. 1959, una edición conjunta de los Estudios Abdala y el Instituto de Historia de Cuba, y el libro digital La Revolución en nuestra América. El internacionalismo anónimo, de los doctores Luis Suárez y Dirk Kruijt, de la Editorial Ruth.

La multimedia contiene un mapa interactivo de la Caravana de la Libertad, fotos y videos y las grabaciones de las intervenciones realizadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su recorrido desde el primero de enero de 1959 desde Oriente hasta su llegada a la capital cubana el 8 de enero, y una comparecencia ante la prensa al siguiente día. Ello constituye un importante esfuerzo para la recuperación del patrimonio sonoro de la nación, como subrayó en la presentación el presidente del Instituto de Historia de  Cuba, René González Barrios.

El libro se ofrece en tres formatos: PDF interactivo y otros que pueden visualizarse en dispositivos móviles, ya que está pensado para que las generaciones de cubanos nacidos en la era digital se adentren en la historia del internacionalismo de nuestro país recogido en 34 entrevistas que pretenden explorar todas las dimensiones de la solidaridad: hombres y mujeres de las más diversas esferas, sindicalistas, periodistas, cineastas, trovadores, médicos, maestros, entre otros.

Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu