Día del Trabajador Bancario: Herederos de una conquista revolucionaria

Día del Trabajador Bancario: Herederos de una conquista revolucionaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el compromiso de diversificar los servicios para una mayor calidad y eficiencia en la atención al pueblo, los trabajadores bancarios conmemoran este 13 de octubre el aniversario 55 de la nacionalización de la banca y el centenario de la creación del sistema monetario nacional.

Herederos de una conquista de la Revolución cubana que estableció el carácter público del sistema bancario para respaldar el desarrollo económico del país, a partir de la Ley 891 del año 1960. Con esta legislación se nacionalizaron cinco instituciones crediticias paraestatales y 44 bancos privados, de ellos 6 extranjeros, y se declaró al Banco Nacional de Cuba (BNC) como único continuador y subrogante de todos los bancos privados.

Con el objetivo de poner los recursos financieros en función de los verdaderos intereses de la nación, esta medida adoptada por el Gobierno Revolucionario transformó la vieja estructura bancaria para adecuarla a las nuevas condiciones y necesidades históricas.

Además, posibilitó detener la fuga de capitales que había dejado las reservas nacionales en poco más de 100 millones, y eliminar una fuente de financiamiento a la contrarrevolución interna.

Ernesto Che Guevara, entonces ministro-presidente del BNC, durante una comparecencia ante la televisión el 21 de octubre de 1960, aseguró que sin esas medidas el banco no podía cumplir su verdadera función de dirección del crédito y apoyar el proceso de industrialización del país.

La mayor satisfacción

Con motivo a esta celebración, las distintas instituciones bancarias se integran en la jornada que se realiza desde el 1º hasta el 30 del presente mes para homenajear a los trabajadores del sector.

Entre las actividades de este año se prevé el acto central el día 28 en la provincia de Holguín, cuyas  instituciones financieras muestran buenos resultados durante el 2015. Otras de las acciones será la entrega de estímulos  a trabajadores que cumplen más de un cuarto de siglo de labor en las oficinas centrales de cada banco.

Entre estos serán agasajados Pedro de la Caridad de La Rosa González,  del Banco Exterior de Cuba;  Ana Celia del Valle González (Banco Financiero Internacional) y Santiago Milton Legrá Barrientos (Banco de Crédito y Comercio), quienes poseen más de 50 años de experiencia en la banca.  También se reconocerá a Lázaro Rodolfo Fernández Martínez, de la Casa de Cambio (Cadeca), quien arribó a las seis décadas de permanencia en el sector.

Durante estos 55 años de gestión financiera, los trabajadores han contribuido al perfeccionamiento del sistema bancario en aras de brindar un mejor servicio a la población y garantizar la actividad mercantil nacional. Todo esto, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que enfrenta nuestro país hace más de cinco décadas.

Nuevos tiempos y contra el bloqueo imperialista

A tono con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y ante las nuevas facilidades en las operaciones bancarias, los trabajadores se han capacitado para la atención al cliente, tanto a empresas como a personas naturales.

Este año se observan importantes resultados con el incremento de las solicitudes de crédito por parte de las nuevas formas de gestión no estatal, lo cual se ha logrado a partir de flexibilizaciones y acciones organizativas de las sucursales bancarias.

Igualmente crece el otorgamiento de financiamientos para la construcción y reparación de viviendas, y para la producción agropecuaria, tanto la estatal como la realizada por personas naturales de forma individual o asociados a cooperativas.

El sistema bancario, además aplica regulaciones para impedir el lavado de dinero y, como parte de la lucha contra la corrupción y las ilegalidades, cumple con los estándares que se exigen a nivel mundial por instituciones especializadas como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La responsabilidad de preservar la política monetaria de la nación adquiere cada vez mayor importancia y complejidad ante el proceso de normalización con el Gobierno de los Estados Unidos.

En la actualidad se mantienen las afectaciones por la aplicación del bloqueo norteamericano que han dificultado los pagos y cobros cubanos por la gestión comercial en el exterior, y encarecido los procesos de modernización de la tecnología bancaria y la compra de piezas, tal como refleja el informe que cada año presenta el Gobierno cubano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los trabajadores bancarios celebran este día con la convicción de preservar una de las conquistas del Gobierno Revolucionario que garantiza un servicio seguro y eficiente al pueblo cubano.

Compartir...

Un comentario en Día del Trabajador Bancario: Herederos de una conquista revolucionaria

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu