Ban Ki-moon: “No hay plan B porque no hay planeta B”

Ban Ki-moon: “No hay plan B porque no hay planeta B”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

logo II conferencia cambio climatico boliviaEl secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió a la comunidad internacional a alcanzar un acuerdo global “creíble, transparente y explicable” contra el cambio climático en la COP21, prevista para finales de noviembre en París, y advirtió que “no hay plan B porque no hay planeta B”.

“Sabemos lo que tenemos que hacer para paliar el cambio climático. Tenemos que llegar a un sólido acuerdo mundial en París que obligue a todos los países a contener las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la resiliencia”, sostuvo.

El diplomático realizó el llamado desde el municipio cochabambino de Vila Vila, en Bolivia, adonde llegó acompañado por el presidente Evo Morales para inaugurar un coliseo deportivo, una casa municipal y 30 viviendas sociales, construidas por el programa Bolivia cambia, Evo cumple, y un hospital de primer nivel que fue financiado con fondos de la gobernación de Cochabamba.

Desde allí Ban Ki-moon reiteró su promesa de acabar con la extrema pobreza para el año 2030: “Esta ciudad es remota y de difícil acceso (…) puede que estén lejos del mundo pero están al centro del mandato de Naciones Unidas en cuanto a muchos temas (…) en el año 2030, de aquí a 15 años, cuando piense en el mundo, me voy a recordar de Vila Vila y de la promesa que he hecho ante ustedes”, dijo.

Resaltó que “Bolivia destaca por su incidencia a favor de los derechos de los pueblos indígenas” y se comprometió a trabajar por la igualdad de género, a mejorar la salud de los ciudadanos y de la Madre Tierra, y a llevar educación de calidad a niños y jóvenes de todo el mundo.

El Secretario General de la ONU llegó el sábado a Bolivia para participar de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se realiza en Tiquipaya, municipio de Cochabamba.

Durante la ceremonia inaugural aseguró que, a la hora de evaluar los mecanismos contra el cambio climático en París, pedirá a los líderes mundiales hacerse eco de la trilogía ética andina que proclama ama suwa (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhilla (no seas flojo).

Entre los invitados a la Conferencia destacan además el canciller de Francia, Laurent Fabius; el alcalde de la capital colombiana de Bogotá, Gustavo Petró; el jefe de la delegación de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot; y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En la apertura Evo Morales reiteró su propuesta de crear un gran movimiento social entre los pueblos del norte y del sur para acabar “con el modelo fallido que es el capitalismo”, responsable del mercado, del individualismo, del egoísmo, y del saqueo de los recursos naturales y la guerra.

Según declaraciones del canciller boliviano David Choquehuanca, casi todos los participantes (unos 5 mil) “coincidimos en que la causa más grande de la crisis, del cambio climático, puede ser el capitalismo” y que se precisa conformar “una instancia internacional de justicia climática para llevar a las grandes transnacionales para sancionarlas”, opinó.

La II Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida comenzó el sábado y culminará hoy lunes con un acto donde se espera la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu