El bloqueo contra Cuba sigue vigente

El bloqueo contra Cuba sigue vigente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

 

Con el objetivo de exponer las afectaciones y pérdidas de oportunidades provocadas por el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba y demostrar el carácter limitado de las medidas aprobadas  por el gobierno estadounidense,  se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, La Habana, la videoconferencia con presencia de funcionarios del sector económico-comercial como parte de la acciones que realiza la Isla para denunciar esta política agresiva.

Con un panel integrado por Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio, Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Zona de Desarrollo del Mariel, María del Carmen Orellana, directora de Mercadotecnia del Ministerio del Turismo e Iván Ricardo Chacón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte, se analizó el impacto negativo del bloqueo que permanece inalterable aun cuando se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Después del 17 de diciembre del 2014 cuando el presidente Barack Obama reconoció la obsolescencia del bloqueo y la entrada en vigor de regulaciones de los Departamentos del Tesoro y Comercio resultan limitadas e insuficientes ante el alcance del bloqueo en distintos sectores económicos.

El bloqueo ha impedido el comercio bilateral de alimentos y el reconocimiento de patentes cubanas, además de imponer millonarias multas a bancos y compañías estadounidenses por relacionarse con Cuba, explicó Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de la Isla.

El funcionario además recordó la impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al banco alemán  Commerzbank por procesar transacciones con Cuba sin poder encontrar una vía para transferir estos recursos a otras cuentas en países europeos.

Por su parte,  María del Carmen Orellana, directora de Mercadotécnica del Mintur, expuso  que existen limitaciones en las medidas relacionadas con los viajes con fines turísticos y en la imposibilidad de acceder a la red de comunicación para promocionar la nación en la  plataforma del Sistema de distribución global (GDS), como la Amadeus, para  información sobre la oferta de empresas turísticas a nivel mundial.

La esfera del transporte continúa siendo afectada, explicó Iván Ricardo Chacón, director de Relaciones Internacionales del Mitrans, donde se constatan  graves afectaciones en la aviación civil con un total de 288 millones 386 mil 591 dólares. Ello ha impedido aprovechar los servicios como permiso de vuelo, la adquisición de tecnología avanzada y equipamientos; así como el mantenimiento a servicios astilleros  que no  pueden adquirirse en el mercado regional.

Foto: Roberto Carlos Medina
Foto: Roberto Carlos Medina

 

Además reconoció la transversalidad de estas afectaciones a sectores como el Turismo y el Transporte, donde se evita la potenciación de los servicios de cruceros  a extranjeros que deciden visitar la Isla, lo cual obliga a realizar un recorrido de puerto a puerto.

Por otro lado, Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Zona de Desarrollo Especial del Mariel (ZDEM), recordó la recién concluida visita de Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EE.UU., quién se interesó por conocer acerca del proceso inversionista en la ZDEM y las ventajas de invertir en Cuba. Asimismo explicó que el bloqueo cubano ha limitado a varios inversionistas debido al temor de ser multados, aunque planteó que algunos sí han obtenido la autorización y expuso el ejemplo de la empresa Clever para el ensamblaje de tractores.

La mayoría de los funcionarios se refirieron a las amplias prerrogativas ejecutivas que aún posee el presidente Obama para continuar debilitando la política de bloqueo contra nuestro país.

La videoconferencia se transmitió por el canal de YouTube de la cancillería cubana y en las redes sociales estuvo a cargo la cuenta @CubaVsBloqueo bajo las etiquetas: #CubavsBloqueo, #CubaUS y #Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu