La UNESCO impulsa plan para el desarrollo de sociedades más equitativas

La UNESCO impulsa plan para el desarrollo de sociedades más equitativas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: César A. Rodriguez.
Fotos: César A. Rodriguez.

 

Con la participación de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, que se encuentra en Cuba en visita oficial, sesionó un taller para la aprobación del Plan de Trabajo de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe, en el período 2016-2021, presidido por Julián González Toledo, ministro de Cultura cubano.

Bokova destacó que el encuentro lleva en un momento oportuno, ya que a finales de este mes de septiembre se aprobará por la ONU una nueva agenda para el desarrollo. Recordó la función de la UNESCO como institución facilitadora de un desarrollo social de forma sostenible, y cómo la cultura debe contribuir a acabar con la pobreza y cualquier otra forma de inequidad.

Juan Antonio Fernández, Presidente de la Comisión Cubana para la UNESCO, destacó la vigencia de los principios fundadores de la UNESCO, que este año celebra su 70 aniversario. Agradeció además el apoyo de ésta al desarrollo de los países de la región, y de paso reconoció el trabajo de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe, la primera creada fuera de París, y el empeño de Irina Bokova en posicionar a la UNESCO como una organización clave en la búsqueda de un mundo más justo.

El Subdirector General de la UNESCO Alfredo Pérez de Armiñán, presentó el programa general de la UNESCO, que tiene entre sus objetivos estratégicos la protección, preservación, promoción y transmisión de la cultura, el patrimonio y la historia en favor del diálogo y el desarrollo; así como el apoyo y promoción de la diversidad de expresiones culturales.

El Plan de Trabajo de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO propone las acciones que se implantarán en materia de cultura a escala nacional y regional en el período 2016-2021, y se centra en contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serán aprobados por la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre de 2015, mediante la implementación del Programa de Cultura aprobado por la Conferencia General de la UNESCO.

El documento señala la importancia de incluir el mismo en las agendas y políticas nacionales de los países del continente, para que impulse el sector cultural en sus territorios y como medio para lograr sociedades más equitativas mediante la erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades sociales, la ampliación de las oportunidades de empleo y la reducción de los índices de exclusión social.

En las conversaciones oficiales entre Irina Bukova y Julián González Toledo, el ministro agradeció su visita y su presencia en estos encuentros en un momento tan complejo, así elogió el taller por su gran utilidad para el desarrollo de la región. Para Bukova la celebración de estas reuniones es un síntoma de que estamos en un buen camino, compartiendo los valores de diversidad cultural en un mundo lleno de violencia, en el que hay que luchar por la dignidad y los derechos humanos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu