Impacto del bloqueo en el deporte cubano

Impacto del bloqueo en el deporte cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

inder-ciudad-deportivaEn reunión con la prensa especializada, el Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), explicó que durante el pasado año el organismo que dirige sufrió pérdidas valoradas en 641 mil 860 dólares, a consecuencia de la política de bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba.

El titular del Inder, Doc. Antonio Becali Garrido, aseguró que las principales afectaciones se encuentran en el acceso a implementos, participación en competencias internacionales y otros suministros vinculados especialmente a la investigación científica, la medicina deportiva e insumos imprescindibles para el laboratorio antidoping de La Habana.

Además, fue posible conocer que las prohibiciones comerciales impuestas por el gobierno de Washington han ocasionado el incremento de los precios de adquisiciones de dichos materiales en un orden de entre un 20 y un 30 por ciento.

También como parte de esta política el máximo representante del Inder citó el insistente asedio que viven los deportistas cubanos durante sus participaciones en competencias internacionales, así como el incremento del número de scouts y cazatalentos en dichos eventos.

Esta explicación ofrecida por Becali forma parte del informe 69/5 que será presentado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas bajo el título: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la Isla”.

A continuación presentamos un resumen realizado por el sitio digital Jit.cu, y en el cual se tocan los detalles presentados en el documento y que representan ejemplos concretos de la aplicación de dicha política:

. Las instituciones deportivas cubanas se ven impedidas de adquirir en el mercado estadounidense implementos, equipos y vestuario deportivos como colchones para la práctica de los saltos con pértiga y de altura, aros con resortes abatibles marca Multimarc para la gimnasia artística, bicicletas especiales marca Canondale, equipamiento de medición electrónica para el atletismo, entre otros.

. El equipo cubano de Pinar del Río, campeón de la Serie del Caribe de Béisbol celebrada en febrero de 2015, y Frederick Cepeda, seleccionado Jugador más valioso del evento, no pudieron cobrar sus premios por las restricciones impuestas por el bloqueo. Tampoco lo pudieron hacer los atletas cubanos que obtuvieron premios en el Campeonato del Mundo de Carreras de Relevo y en la Copa del Mundo Bajo Techo de la misma disciplina, celebrados en 2014, debido a que el banco que emplea la Federación Internacional de este deporte pertenece a los EE. UU. y tiene congelados los fondos. El monto de los premios ascendía a 190 mil dólares.

. Para la celebración de la Serie de Béisbol de Cuba se compraron miles de pelotas japonesas de marca Mizuno, con un costo por unidad de 9,50 dólares. Sin embargo, la marca japonesa se pudiera sustituir por pelotas de marca Wilson, con un costo de 5,80 dólares por unidad. Los intentos cubanos por adquirir este implemento en Costa Rica han sido infructuosos. Los fabricantes han aducido que no pueden comerciar con Cuba ya que ellos fabrican esta pelota para la mencionada marca estadounidense.

. Entre junio y septiembre de 2014 se cancelaron cuatro visitas de grupos de deportistas norteamericanos interesados en realizar topes de confrontación con atletas cubanos, al ser denegado el otorgamiento de las licencias por parte de la OFAC a sus organizadores.

. El Instituto de Medicina del Deporte, a fin de garantizar el desarrollo sostenible del deporte cubano en el área de la Medicina del Deporte y lograr los niveles máximos de salud y rendimiento deportivo en los atletas activos y retirados, necesita de un soporte tecnológico que en una cantidad considerable es producido en EE. UU. Las circunstancias que impone el bloqueo le impiden o dificultan al Instituto adquirir los siguientes productos:

– Reactivos y Sustancias de Referencia para el trabajo en el Laboratorio Antidoping, y piezas de repuesto necesarias para la reparación de un Cromatógrafo Líquido de Alta Presión (HPLC, por sus siglas en inglés), un Espectrómetro de Masa y un Cromatógrafo de gases con detector NPD de la firma norteamericana Agilent Technologies.

– Piezas para la reparación del equipo de espectrometría de masas de relaciones isotópicas empleado en la detección de esteroides endógenos de origen sintético, de la firma alemana Finnigan subsidiaria de la firma Termo Quest radicada en Austin, Texas.

– Anticuerpos monoclonales para la determinación de la Eritropoyetina humana, únicamente producidos por empresas norteamericanas, así como nutrientes y recuperantes para los atletas, que por obtenerse en terceros países incrementan considerablemente sus costos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu