Control interno, garantía contra la corrupción y la ilegalidad

Control interno, garantía contra la corrupción y la ilegalidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Rafael Sergio Bruselas Herrera, asesor del Ministro de la Informática y las Comunicaciones, explicó a los presentes que la revisión realizada por la CGR significó una oportunidad para fortalecer la gestión estatal de la institución. Fotos. Heriberto González Brito
Rafael Sergio Bruselas Herrera, asesor del Ministro de las Comunicaciones, explicó a los presentes que la revisión realizada por la CGR significó una oportunidad para fortalecer la gestión estatal de la institución. Fotos. Heriberto González Brito

 

Las inspecciones realizadas en el mes mayo del 2014 y julio del 2015 por la Contraloría General de la República (CGR) al Ministerio de las Comunicaciones (Mincom) significaron una oportunidad para que esta institución conociera las dificultades y fortaleciera su sistema de control.

Bajo esta premisa se desarrolló el encuentro de los delegados al curso subsede Herramientas de prevención y control en el enfrentamiento a la corrupción administrativa. Experiencia cubana, con funcionarios del Mincom. La visita forma  parte del programa del evento, que incluye, además, un recorrido por otras entidades estatales y el Consejo Popular Cubanacán (Miramar, Playa).

Entre los asistentes se encontraban contralores, vicecontralores y auditores de Guatemala, México, Colombia, Argentina, El Salvador, Puerto Rico y Bolivia,  países que integran la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), de la cual Cuba también es miembro.

El vicecontralor general Reynol Pérez Fonticoba, comentó a Trabajadores, que “la visita tiene el propósito de que la dirección del ministerio pueda exponer sus experiencias, la utilidad que le ha resultado, y, lo más importante: las acciones y medidas que acometerán para garantizar un adecuado sistema que dé respuestas a las deficiencias y que complemente el cumplimiento de la misión del organismo”.

Rafael Sergio Bruselas Herrera, asesor del Ministro de  la Informática y  las Comunicaciones, explicó a los presentes que el control interno estatal (CIE) permitió identificar los problemas con mayor efectividad, eliminar las causas, fortalecer las acciones y realizar una mejor planificación de las soluciones para continuar cumpliendo con la gestión estatal de la institución.

Se emprendieron acciones como el diseño y aplicación de programas informáticos para el cumplimiento del plan de medidas que se corresponden con los resultados del CIE, y que deben ser conocidas por cada trabajador, agregó Bruselas Herrera.

Anteriormente los delegados realizaron un recorrido por instituciones de diversas ramas de la economía como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), Laboratorios AICA de BioCubaFarma, la empresa de Astilleros ASTICAR, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba y la Universidad de La Habana,  donde los directivos mostraron el trabajo que han hecho para el reconocimiento y prevención de las ilegalidades.

El propósito del recorrido a los organismos, y con estas visitas, dijo Pérez Fonticoba, es que los participantes puedan validar en la práctica los temas que se están debatiendo en el curso que llega a su décima edición.

La preparación de los auditores y contralores, el enfrentamiento a la corrupción, el cumplimiento de la legalidad y otros como la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la buena gobernanza, son las principales temáticas en las que se han centrado los cursistas en las sesiones de trabajo.

El debate ha constituido un intercambio de experiencia entre los representantes de 12 países latinoamericanos, donde se encuentran por la parte cubana Alberto Cisneros Rodríguez, vicecontralor de la provincia Granma, además de los directivos y funcionarios de la Contraloría General, quienes fungen como instructores en el curso que tiene como sede el Hotel Palco, en La Habana.

Los trabajadores en el control interno

En el encuentro algunos participantes opinaron sobre la participación de los trabajadores en el proceso de análisis para que conozcan las dificultades y poder prevenirlas en el futuro.

Yesmin M. Valdivieso, contralora de Puerto Rico, se refirió a la labor realizada por la CGR en el MINCOM y la participación de los trabajadores.
Yesmin M. Valdivieso, contralora de Puerto Rico, se refirió a la labor realizada por la CGR en el MINCOM y la participación de los trabajadores.

 

“Una de las cosas que más me ha impresionado de la experiencia cubana es la inclusión de los trabajadores, de todo rango, para lograr estos resultados”, comenta Yesmin M. Valdivieso, contralora de Puerto Rico.

“Es una manera de avanzar en el trabajo que realiza el ministerio, sobre todo cuando vemos los servicios que regulan, desde los de postales hasta RadioCuba, principalmente en una época donde la informática ha crecido”.

Edino Claudio Clavijo Ponce, subcontralor general de Bolivia.
Edino Claudio Clavijo Ponce, subcontralor general de Bolivia.

 

Edino Claudio Clavijo Ponce, subcontralor general de Bolivia, comentó que el trabajo desarrollado en el MINCOM, donde se comprende el requerimiento de la contraloría como una oportunidad y no como una forma de entorpecer, permite que los trabajadores conozcan la importancia del control interno. Aspecto al que también se refirió el contralor general de Guatemala, Carlos Enrique Mencos Morales, al destacar la visión de la contraloría “como una aliada de los procesos y no solo como ente revisor y fiscalizador”.

Como cada año el curso se constituye como un espacio de intercambio de experiencias, en que cada entidad fiscalizadora superior (EFS) participante socializa su visión sobre el tema y expone lo que se hace en cada país en materia del registro y prevención para el enfrentamiento a la corrupción administrativa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu