Icono del sitio Trabajadores

No solo conocer, sino transformar

El acceso a la educación contribuye a reducir las tasas de mortalidad y otras problemáticas de la salud sexual y reproductiva, afirmó Mariela Castro Espín, en la conferencia inaugural del Congreso.
El acceso a la educación contribuye a reducir las tasas de mortalidad y otras problemáticas de la salud sexual y reproductiva, afirmó Mariela Castro Espín, en la conferencia inaugural del Congreso.

 

Con la conferencia No se trata solo de conocer, sino de transformar, impartida por la Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, comenzó el Séptimo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que se desarrollará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Bajo el lema Por una educación y salud sexual integral e inclusiva, el evento abordará una diversidad de temas, entre los que se encuentran la política de atención a las infecciones de transmisión sexual y el VIH, salud reproductiva, derechos humanos y el fortalecimiento del diálogo político sobre programas integrales de educación sobre sexualidad.

Mariela Castro consideró que “vivimos un momento de oportunidad para centrar nuestros esfuerzos en la agenda de desarrollo donde las personas sean la prioridad, y el respeto a todos los seres humanos sea el principio de los procesos de transformación social”.

Comentó que los logros en materia de atención a los procesos de embarazo y parto están representados en los grupos de población de mayores ingresos, mientras que se ha logrado muy poco en los accesos a los servicios de salud sexual y reproductiva de los más empobrecidos.

La mayor incidencia de morbilidad y mortalidad materna, el aborto inseguro y otros indicadores relacionados con la salud sexual y reproductiva se observan entre las mujeres y niñas en condiciones de vulnerabilidad y en los países más pobres, aseguró Castro Espín.

La Conferencia Internacional de Población y Desarrollo del Cairo reconoció que la educación es un factor clave del desarrollo sostenible, indispensable para lograr el bienestar, la salud y la calidad de vida.

“El acceso a la educación contribuye a reducir las tasas de mortalidad, retrasar la edad para el matrimonio, empoderar a las mujeres y a las niñas, fomentar la equidad de género, la democracia y el ejercicio pleno de los derechos humanos, entre los cuales deseamos que se incluyan los sexuales”, precisó Mariela.

Aseveró que “durante los últimos años se han logrado notables avances relacionados con la educación integral de la sexualidad, la salud y los derechos sexuales en países de diferentes regiones del mundo; sin embargo, aún existen problemáticas que inciden negativamente en la vida de las personas, principalmente en los países en desarrollo.

“A pesar de las políticas gubernamentales, el panorama en materia de desigualdades, pobreza y en el ejercicio de los derechos no han cambiado sustantivamente”, afirmó.

El Cenesex entregó su premio anual al Fondo de Población y Desarrollo de Naciones Unidas.

 

Mientras, argumentó que jóvenes de ambos sexos continúan infestándose con el VIH; cada día casi un millón de personas contrae una infección de transmisión sexual y 800 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo y el parto.

Más de 200 millones de mujeres en los países en desarrollo desean evitar el embarazo, pero carecen de acceso a la anticoncepción efectiva, y siete de cada 10 en todo el universo experimentan violencia.

Las niñas y adolescentes mueren más por embarazo y parto que por cualquier otra causa, indicó.

Según el informe del Estado de la Población Mundial, del Fondo de Población de las Naciones Unidas del 2013, un estimado de 14 millones de matrimonios infantiles ocurrirá anualmente en los países en desarrollo en la próxima década.

Todo esto es resultado de las desigualdades sociales, que exigen una acción rápida y contundente de la sociedad global, afirmó Mariela Castro, y concluyó que: “Nos encontramos ante un desafío: urge tomar medidas que transformen las realidades sobre las cuales se construyen hoy las agendas políticas respecto a los temas de la salud y la sexualidad reproductiva”.

Al finalizar la conferencia, la Doctora en Ciencias Mariela Castro Espín entregó el Premio del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que se otorga anualmente, al Fondo de Población y Desarrollo de Naciones Unidas, por la contribución a esta materia en Cuba y en el mundo.

Compartir...
Salir de la versión móvil