OUT 27: Yulieski Gurriel (9-9) y los triple play

OUT 27: Yulieski Gurriel (9-9) y los triple play

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Yulieski Gurriel envuelto en un gran inicio de temporada. foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Yulieski Gurriel envuelto en un gran inicio de temporada. foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Los primeros nueve partidos para cada equipo de la 55 Serie Nacional de Béisbol se fueron más rápidos de lo esperado. Quizás por la propia dinámica de no estar siguiendo algún pelotero o conjunto en específico. Sin embargo, ya saltan a la vista dos hechos curiosos: la cadena de hits consecutivos de Yulieski Gurriel y el primer triple play de la temporada, a cargo de Granma.

El antesalista azul ha comenzado con la motivación bien arriba —la posibilidad de un contrato en el exterior sigue estando cerca, sobre todo a partir de algunas variables visibles en la dinámica del país— y un ejemplo de ello no solo es su liderato ofensivo en la joven campaña (22-15- 682 AVE), sino también los nueve indiscutibles en línea (le han otorgado tres bases por bolas), que lo ponen a solo cinco de igualar un récord añejo en la pelota cubana.

Vale recordar que la marca de 14 hits consecutivos está en poder del granmense Ibrahim Fuentes, quien lo consiguió del 17 al 22 de enero de 1989 y se repartió en cuatro cuadrangulares, dos dobles y un triple, además de recibir par de boletos gratis.

El más mediático de los peloteros cubanos tiene hasta el momento 9 imparables, que incluyen dos jonrones y tres dobles, en tanto ha impulsado nueve carreras. Su cadena comenzó en el último turno al bate frente a la Isla de la Juventud el 5 de septiembre y continuó ante Artemisa (3-3) en el primer y segundo choque (7 y 8 de septiembre) y (2-2) en el tercer desafío del 9 de septiembre.

Pero si todos los ojos estarán centrados en ver qué puede hacer Yulieski frente los lanzadores de Guantánamo desde el viernes en el estadio Latinoamericano, otro hecho suscitó la referencia este miércoles, el triple play conseguido por Granma, una de las jugadas más difíciles siempre en un terreno de pelota.

Nuestros archivos estadísticos dan cuenta que desde la Serie 45 hasta la actualidad solo se han podido realizar 28 veces esta complicada acción de juego. Los equipos que más han podido hacerla son Camagüey, Isla de la Juventud y Granma (5 veces), en tanto Holguín y Guantánamo archivan 3, Villa Clara suma dos y Las Tunas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Matanzas y Cienfuegos una.

La secuencia de los triple play en los últimos diez años ha sido la siguiente:

45 SN: (CMG y HOL),

46 SN: (2 CMG y IJV),

47 SN: (GRA),

48 SN: (GRA),

49 SN: (2 IJV),

50 SN: (2 GTM y GRA),

51 SN: (2 CMG, GTM, IJV, SSP);

52 SN: (HOL y LTU),

53 SN: (HOL y IJV).

54 SN: (2 VCL, CFG, CAV, GRA, MTZ)

55 SN: (GRA)

De momento, la actual temporada tiene a Ciego de Ávila e Industriales, por este orden, en la punta de la tabla de posiciones, mientras Pinar del Río y Granma le siguen los pasos. Es preocupante la forma en que ha comenzado Matanzas —recibió barrida espectacular de Isla de la Juventud esta semana—; en tanto Holguín sigue impresionante con su pitcheo (1.32 promedios de carreras limpias), con tres de sus cuatro éxitos por lechada.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu