Dominio del Inglés será obligatorio para universitarios cubanos

Dominio del Inglés será obligatorio para universitarios cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Rodolfo Alarcon, Ministro de Educación Superior. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Rodolfo Alarcon, Ministro de Educación Superior. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

 

Dominar el idioma Inglés será en un futuro próximo un requisito indispensable para graduarse de las universidades cubanas, anunció Rodolfo Alarcón, titular del Ministerio de Educación Superior (MES).

Este no es un propósito para este curso, ni siquiera tiene que estar generalizado para el que viene, pero se implementará a medida que se creen las condiciones en cada provincia, precisó en el programa Mesa Redonda de la Televisión cubana.

Con esta medida, manejar esa lengua extranjera pasa a ser un requisito de imprescindible cumplimiento para el estudiante, quien -aunque haya cumplido con todas las materias de su especialidad- no recibiría el diploma de egresado si no ha rendido los exámenes que lo avalen como un interlocutor independiente de ese idioma.

El ministro aclaró que de ahora en adelante el Inglés desaparecerá como asignatura obligatoria de la malla curricular y del horario de las universidades.

Esa materia se seguirá impartiendo a manera de cursos y se facilitarán una serie de recursos informáticos que facilitan la formación autodidacta, de modo que los estudiantes tomen las clases con la frecuencia que ellos deseen y se matriculen en el nivel que estimen, o incluso pasen la prueba de suficiencia en el caso de que se sientan preparados para hacerlo, abundó.

Alarcón subrayó que los problemas en el aprendizaje del Inglés el educando no los desarrolla cuando está cursando la carrera, sino que viene ya con ellos de la etapa de la enseñanza primaria y media.

Solucionar la falta de maestros de esa asignatura en la educación general es algo que no está en manos del MES –recordó-, sin embargo, esa deficiencia no puede seguir repercutiendo en que nuestros graduados entren a la vida profesional a veces sin poder sostener el diálogo más simple en un idioma que se ha vuelto universal en el ámbito académico.

El directivo acotó que los niveles en los que se subdividirá la materia tendrán la misma estructuración de los diplomas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, por tanto se trabajará por lograr una equiparación internacional de la titulación de Inglés que ofrezcan las universidades cubanas.

Otros cambios

Entre las principales transformaciones también se encuentra el perfeccionamiento del sistema de educación de manera que posibilite la progresiva reducción de los periodos lectivos.

Este proceso gradual evaluará las posibilidades de ajuste de los calendarios universitarios y el desplazamiento de contenidos, para concebir especialidades que puedan cursarse en solo cuatro años.

De esta manera los Cursos por Encuentros y a Distancia se vencerían en cinco años lectivos en lugar de seis, y se modificarán los procesos de ingreso a la Educación a Distancia y los Cursos por Encuentro, atendiendo a las particularidades de los territorios y las capacidades reales de los 122 centros universitarios municipales.

La Educación a Distancia también se someterá a un proceso de diversificación apoyado fundamentalmente en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Rodolfo Alarcón explicó que obligar a los trabajadores a enfrentarse a los mismos exámenes de Español, Matemática e Historia que los estudiantes del preuniversitario, se ha convertido en una barrera cognitiva y psicológica para los interesados en esta modalidad de estudios. Por esta razón se prevé eliminar las pruebas de ingreso y articular nuevas formas de regulación de la entrada a la Educación Superior.

Por ejemplo, si una joven que termina el preuniversitario no puede acceder a los cursos diurnos, ya sea por haber reprobado los exámenes o por tener interés en comenzar la vida laboral, podría acceder instantáneamente a la modalidad de Cursos por Encuentros sin hacer otro tipo de exámenes. Estos cursos contarán además con horarios más flexibles en dependencia de los intereses y las posibilidades de los alumnos y la Academia.

Otra medida a mediano y largo plazo es la creación de un nuevo nivel educacional denominado Educación Superior no Universitaria, una suerte de instancia educativa entre la Enseñanza Media Superior y la Universidad. Este nuevo nivel pretende habilitar y desarrollar ocupaciones específicas que satisfagan demandas inmediatas del mercado laboral.

Esta serie de cambios forman parte de una estrategia más amplia que persigue la formación integral de profesionales comprometidos que puedan resolver problemas con autonomía.

Tomado de Cubadebate

4 comentarios en Dominio del Inglés será obligatorio para universitarios cubanos

  1. estoy de acuerdo en eso del idioma .. pero me pregunto si sera parejo
    ellos tambien en eeuu estaarn de acuerdo en aprender el idioma castellano . y
    lo digo porq en cierta ocasion lei q se esperaba q para el año 2030 el
    idioma universal seria el castellano .ahora recordar donde salio el escrito
    .no lo recuerdo . tambien esta lo del profesorado y saber si ese profesor
    esta tambien preparado para dar el idioma . . esta bien lo de
    implementarlo en la red .. pero y el q no tiene pc en su casa . y el q en
    el trabajo no pueda autoprepararse . y el q no pueda pagarle a un profesor
    particular . porq de seguro q desde ya algunos profesores de esa lengua
    estarn pensando en ofertar el sevivio de aprender ingles en sus casa . q
    tambien les ofrecera mayores ingresos q los q reciben en sus escuelas . y
    entonces estaremos a merced de cuanto van a cobrar y ahora leo ademas como dato interesante .tomado de cubadebate que en EE.UU 40 millones de personas hablan el castellano … me asombra eso

  2. Excelente, el ingles es necesario para muchas cosas y los cambios para los cursos por encuentros para trabajadores en la universidad era algo inevitable y bastante que se habló sobre los exámenes de ingreso únicos para todos los aspirantes erá algo muy riguroso para los trabajadores, pero bueno el tiempo fue testigo.

  3. Excelente. Me he dado cuenta que la diferencia entre una persona inteligente y una cretina es el dominio de otros idiomas, sobre todo cuando se les brinda tantas oportunidades. Felicidades a quien se percata que es la puerta para el conocimiento universal, restringido para los que solo saben su idioma natal.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu