
El XVII Torneo Nacional de Softbol de la Prensa Jorge Luis Valdés Rionda, en recordación a quien realizara una encomiable labor como corresponsal del periódico Trabajadores y otros medios de comunicación en Matanzas, se efectuará del 6 al 11 del presente mes, en la central provincia cubana de Ciego de Ávila.
Después de la ceremonia de inauguración y el congresillo técnico del certamen, dedicado también a la celebración del 8 de septiembre, Día Internacional del Periodista, el lunes próximo en horas de la mañana será el partido de apertura entre los equipos de la Isla de la Juventud y del territorio sede, en la escuela nacional de ese deporte, aledaña al estadio José Ramón Cepero.
De acuerdo con el calendario entregado por la presidencia provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), también el día 7 en el horario matutino, competirán los seleccionados de Las Tunas y Holguín, en el terreno del Consejo Voluntario Deportivo de Vicente; Camagüey y Medios Nacionales, en el área Los Maristas; Serranos y Vaqueros, en el círculo social Esteban López; y Sancti Spíritus y Granma, en la instalación de la Región Militar.
De manera excepcional, cada elenco jugará tres partidos en la primera jornada, en las restantes serán sencillos. El 11 acontecerán las semifinales en Los Maristas y la Escuela Nacional de Softbol, donde el propio día en los predios de esta última instalación, tendrá lugar la discusión del título y la entrega de los premios a los ganadores de la lid que contará con la participación de más de 100 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación del país, agrupados en 10 conjuntos.
El programa de la fiesta deportiva incluye recorridos por lugares de interés socioeconómico, actividades culturales, encuentros con dirigentes de la provincia, eventos teóricos y la exposición colectiva Toronto: imágenes en el recuerdo, acerca de los recientes Juegos Panamericanos.
Ortelio González Martínez, periodista del diario Granma y director del equipo de Ciego de Ávila, dijo que el colectivo aspira a mejorar el tercer puesto conquistado en el año 2009, y enfatizó: “Para ello contamos con la colaboración de Carlos Carabeo y Onay Pulgarón, entrenadores de nivel en esta disciplina, y el llamado a ser buenos anfitriones y concluir entre los primeros de la competencia que nos hiciera el compañero Félix Duarte Ortega, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, en el acto de abanderamiento del equipo”.
Destacó la presencia en la nómina del seleccionado anfitrión de Eduardo Rodríguez, uno de los mejores lanzadores del país en pasadas ediciones. Completan la relación Randolph Medina, los hermanos Daniel y David Oliver, José Enrique Pacheco, Dulier Reyes Gómez, Jhon Vila, Yosvani Jiménez, Carlos Costa, Lisbey González, Guillermo Rodríguez, Eric Yanes, Joaquín Pardo, Néstor Edel Sánchez y Yasmani Gómez.