Icono del sitio Trabajadores

Gerardo Hernández llega a Portugal invitado por el Partido Comunista del país europeo

gerardo-hernandes-portugal-1

El antiterrorista cubano Gerardo Hernández llegó este jueves a Portugal para participar en la fiesta del periódico comunista Avante y agradecer al pueblo luso la solidaridad mostrada durante años con las causas de la isla caribeña.

Gerardo es uno de los cinco antiterroristas que fueron detenidos por las autoridades de Estados Unidos en 1998 y luego condenados por monitorear a grupos extremistas que desde Miami planean y ejecutan acciones contra el pueblo de Cuba.

En el mundo se conocen como los Cinco y son además Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, quienes ya regresaron a su país tras más de una década de campaña internacional para reclamar la liberación.

Al llegar al aeropuerto de esta capital, Hernández declaró que vino para «retribuir todo el cariño y apoyo que durante largos años de injusta prisión mis cuatro hermanos y yo recibimos desde Portugal».

Invitado por el Partido Comunista luso (PCP), el Héroe de la República de Cuba es uno de los principales asistentes a la Fiesta de Avante, evento que cada año suele dedicar un espacio a la solidaridad con los Cinco y para demandar también el fin del bloqueo económico de Washington contra la isla caribeña.

La agenda de Hernández incluye además un encuentro con el secretario general del PCP, Jerónimo de Sousa, y reuniones con parlamentarios, organizaciones amigas y diversos sectores de la sociedad portuguesa.

También visitará la ciudad monumento de Évora, cuyo centro histórico fue catalogado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De acuerdo con la embajada de La Habana en Lisboa, en esas citas el antiterrorista mostrará la gratitud por las numerosas muestras de apoyo que reforzaron la lucha en el mundo para conseguir la libertad de los Cinco.

Hernández llegó acompañado de su esposa Adriana Pérez, quien fue una de las figuras protagónicas de la campaña internacional, así como de su pequeña hija Gema, y tras la estancia en Portugal visitará Francia y Bélgica.

La Fiesta de Avante comenzará mañana y se espera la asistencia de cientos de miles de personas, en lo que se considera el mayor evento político-cultural de la nación lusa.

(Tomado de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil