Miguel Díaz-Canel Bermúdez: excelente estado de las relaciones Cuba-China

Miguel Díaz-Canel Bermúdez: excelente estado de las relaciones Cuba-China

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto tomada de la AIN
Foto tomada de la AIN

 

El miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó hoy en Beijing, el excelente estado de las relaciones Cuba- China.
Díaz-Canel arribó a la capital del país asiático en la madrugada de este miércoles, al frente de la delegación cubana que participará en los actos conmemorativos por el Aniversario 70 de la Victoria del Pueblo de China en la II Guerra Mundial, informó Prensa Latina.
Luego de visitar el Museo de la Guerra de Resistencia del Pueblo chino contra la Agresión Japonesa,  y tras ser recibido por el vicepresidente Li Yuanchao, el gobernante cubano conversó con la Agencia de Noticias Latinoamericana.
Tenemos que partir del hecho de que las relaciones entre Cuba y China son históricas y sobre esa base se desarrollan, cimentados con una voluntad política de los dirigentes de las dos naciones en todas las etapas de los procesos revolucionarios vividos por los dos países, dijo.
Recordó que Cuba fue el primer territorio de América Latina que reconoció a la República Popular China y estableció nexos con este milenario país.
Precisamente estamos en el aniversario 55 del establecimiento de esos nexos- expresó- y fue Fidel Castro en un acto público en la Plaza de la Revolución donde, compartiendo con el pueblo, informó que se establecían las relaciones diplomáticas con China, por eso la forma en que surgieron esos lazos tienen esa belleza, consideró.
Para Díaz-Canel, en los últimos años las relaciones entre estos Estados se han ido profundizando mucho con un relanzamiento de los vínculos, lo que en su opinión tiene mucho que ver con la visita exitosa del Presidente chino Xi Jinping a Cuba, el pasado año.
A partir de esa visita se ha desatado una dinámica de trabajo muy importante como la comisión intergubernamental con la participación de ambas partes, que ha logrado identificar un grupo de programas de mucho impacto en el desarrollo económico y social para nuestro país para el quinquenio 2016- 2020, explicó.
Detalló que de esa iniciativa se han desprendido muchos planes que se están concretando y sirven de base a las decisiones a ejecutar en los cinco años venideros y que tendrán mucho que ver con la manera en que se va potenciando la economía cubana.
China en los últimos 10 años se ha convertido en el segundo socio comercial de Cuba, el segundo país del cual salen las fuentes de importaciones cubanas y el segundo país al cual dirigimos nuestras exportaciones, expuso.
Asimismo, agregó que Beijing es un importante socio desde el punto de vista financiero, porque dota a La Habana de un grupo de facilidades financieras, tanto por créditos como donativos o seguros a corto y mediano plazos, que facilitan también el desarrollo de los principales renglones de la isla caribeña.
Manifestó que al sumar todos esos factores se facilitan las relaciones políticas a muy alto nivel, comerciales y económicas, que se van potenciando hasta llegar a los vínculos entre los pueblos y se manifiestan luego de diferentes maneras.
Al respecto, mencionó el aumento de los intercambios culturales, académicos, científicos y deportivos, entre otros.
Las conversaciones han sido muy fluidas y una vez más se confirma y ratifica el excelente estado de las relaciones, aseguró.

Tomado de AIN

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu