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Apuesta por el perfeccionamiento

“No se trata de reducir la producción de alimentos, sino de simplificar las estructuras”, afirmó Alexis Rodríguez. Foto: Ana Margarita González
“No se trata de reducir la producción de alimentos, sino de simplificar las estructuras”, afirmó Alexis Rodríguez. Foto: Ana Margarita González

 

Un análisis de los resultados económico-financieros de las  empresas estatales  del país llevó a la decisión de extinguir o fusionar con otras de mejor solvencia a aquellas que durante tres o más años cerraron con pérdidas. El 73 % pertenece al Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Por esas razones, 23 entidades del sector se encuentran en diferentes fases del  proceso de extinción; por  su importancia estratégica,  otras 18 deberán soltar sus  lastres y revertir la situación económica, mientras  las agropecuarias de Bayamo y la Estévez Ruz, ambas  de Granma, aplican medidas  organizativas que provisoriamente les permitirán recuperarse el año próximo.

Conociendo de antemano esta información, Trabajadores hurgó en las interioridades  de un proceso que al decir del  licenciado Alexis Rodríguez  Pérez, director de Contabilidad y Precios, del MINAG,  “por problemas objetivos se ha  demorado y ha hecho que esas  empresas que tienen prevista  la desaparición, desde que se  hizo el diagnóstico hace alrededor de cinco años, sigan funcionando.

“Hoy estamos en otras condiciones, tenemos la documentación legal y el organismo está avanzando aceleradamente en su transformación,  no solo en el sistema empresarial, sino también en el reordenamiento del presupuestado,  donde se incluyen los centros  de investigación, la constitución de las delegaciones municipales y el perfeccionamiento  de las provinciales.

“La agricultura está apostando a su perfeccionamiento,  y este tiene que abarcar el mayor por ciento de las soluciones de los problemas que existen en la actualidad”.

Fortalecer la base productiva

Según la opinión del director de Contabilidad y Precios y de otros directivos del MINAG, el proceso tiene entre  sus objetivos fundamentales  el fortalecimiento del sistema  empresarial, a partir de un  “reacomodo” de la base productiva que hay en cada territorio. “No se trata de reducir  la producción de alimentos,  como piensan algunos, sino de  concentrar recursos, medios  y capital humano en aras de  aumentar los acopios en todas  las ramas”, afirmó Alexis Rodríguez Pérez.

“De esas 18 entidades que aplican un plan de medidas para su recuperación, muchas  van a asumir unidades empresariales de base (UEB) de las  que se extinguirán, con el capital de trabajo y los hombres  que laboraban en ellas; se están  dotando de medios para que  puedan prestar servicios de calidad a la base productiva.

“Sucede que hoy, en un municipio tenemos tres empresas con igual cantidad de  aparatos de dirección y administrativos, vehículos, cuatro  o cinco tractores y un camión,  cuyos niveles de producción  no se corresponden con su estructura. Una empresa agropecuaria que tenga ventas  menores  de un millón de pesos en un año no justifica su existencia, cuando hay cooperativas que logran valores superiores a los 20 millones en el  mismo período”.

El perfeccionamiento se aplicará, además, a empresas que no tienen problemas económicos, algunas son del grupo empresarial de logística y  del tabaco, entre otras. “Se someten al proceso de extinción  no necesariamente porque  sean irrentables; lo que pretendemos es simplificarlas: hacer una, concentrando sus  propios hombres, la tierra, la tecnología, el ganado, el capital de trabajo y el transporte;  en total abarcará a 139.

Con las entidades que no formen parte de una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), se  crearán empresas provinciales compuestas con las UEB  de las que se extinguen, que  van a contar con trabajadores  directos a la producción y por  los resultados que obtengan  podrán salir adelante, incluso  van a ser mejor remunerados.

“A todo eso hay que agregar la inyección que reciben  las empresas con los equipos  que están llegando al país y  el desarrollo de inversiones, lo  cual conlleva también un proceso de capacitación, que las  pone en mejores condiciones para brindar los servicios.

“Estamos defendiendo que exista la empresa estatal socialista con medios y recursos  para dar servicios técnico-productivos a la base, que contrate,  acopie y comercialice las producciones, que les haga la vida  más fácil a los productores”.

Explicarles muy bien a los trabajadores

El director de Contabilidad y Precios del MINAG aseguró que el perfeccionamiento actual dista mucho de los anteriores. Se tienen en cuenta factores asociados a la fuerza de  trabajo, porque la agricultura necesita brazos para incrementar sus producciones. Se  aplicarán adecuadamente los  pasos de los procesos de disponibilidad, y siempre que proceda se colegiarán con el Grupo  Temporal de Trabajo creado  en el país para tales efectos.

“Cuando se apruebe el expediente de extinción de cada  empresa hay que discutirlo con  los trabajadores, argumentarles muy bien los pasos a seguir  y asegurar que a cada uno de  los que queden disponibles se  les hagan las ofertas de empleo  estipuladas.

“Precisamos que todos los que están en la base productiva continúan ejerciendo sus  labores y que los colectivos se  refuercen, esencialmente con la  fuerza técnica excedente de las  direcciones de las entidades que  se extingan o perfeccionen”.

Explicó el directivo que “a diferencia de los anteriores, este proceso se va a acompañar con un tratamiento financiero para saldar las  deudas  vencidas de las empresas, que  pudiera ser similar al que se  les está dando a las UBPC y a  las CPA (se renegociaron a 25  años con una fuente financiera  definida). Anteriormente, las  empresas que quedaban asumían todas las desgracias de las que se extinguieron”.

También adelantó que ya hay una normativa del Ministerio de Finanzas y Precios  que establece los procedimientos financieros (Resolución  127 del 2015) a ejecutar en el  proceso de perfeccionamiento  funcional, estructural y composicional de las entidades  económicas estatales subordinadas al MINAG.

Se aplicará a la totalidad de las entidades que se extinguen y que se fusionan, aunque hay algunas que no lo van  a necesitar porque en su proceso económico productivo tienen superávit y aportarían al  presupuesto del Estado.

El órgano estatal sufre  transformaciones también, se unirán direcciones, y algunos trabajadores requerirán un tratamiento laboral. El perfeccionamiento del sistema de  la Agricultura se prolongará,  en lo fundamental, hasta el año 2016. Alexis informó que  35 empresas deben someterse  al proceso en el mes de septiembre próximo, y que antes  de diciembre lo harán 55 más.

“Las dudas y preocupaciones de los trabajadores las  discutiremos las veces que  sean necesarias, y si es preciso  iremos varias veces al mismo  lugar a hablar con ellos. Esas  son las indicaciones que ha  dado el ministro de la Agricultura, y las cumpliremos al  pie de la letra. Cada trabajador llevará un tratamiento  adecuado de acuerdo con la  legislación vigente para estos  casos”.

Reducción de las pérdidas en la agricultura

El proceso de extinción de una empresa puede durar hasta seis  meses, y tanto este como el de fusión se prolongarán hasta marzo del 2016. El personal disponible del sistema empresarial (unos mil 100 trabajadores), así como el de la parte estatal (calculada una reducción de 4 mil plazas), recibirán el tratamiento laboral aprobado en la legislación vigente.

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