Inauguran exposición sobre Tania la Guerrillera

Inauguran exposición sobre Tania la Guerrillera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En la exposición se aprecian documentos, fotos, y objetos de la querida  Tania la Guerrillera
En la exposición se aprecian documentos, fotos, y objetos de la querida Tania la Guerrillera. Fotos de la autora

En el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, de Santa Clara, quedó inaugurada con la presencia de Fernando González, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del Instituto  Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la exposición Mitos y realidad de Tamara Bunke.

La muestra es el resultado de varios proyectos de investigación de  la licenciatura en museología de la Escuela Superior Técnica y de Economía de Berlín.

La exposición recorre toda la vida de  la única mujer que formó parte de la  guerrilla que  comandara  Che Guevara en Latinoamérica en la década del 60, así como un estudio histórico. Se divide en varias partes: su nacimiento en Argentina, sus estancias en la República Democrática de Alemania, Cuba y Bolivia, asimismo se refiere a su legado.

En ella puede apreciarse a Tania niña, a la talentosa muchacha que tocaba guitarra, acordeón y practicaba deportes, también a la agente y combatiente…

Está integrada por objetos, documentos, fotos, discos, diarios, títulos y condecoraciones que  fueron  donadas por Nadia, la madre de Tania, a la organización de solidaridad Cuba Sí, de Alemania. Estas pertenencias fueron entregadas posteriormente al profesor de la universidad de Berlín, Oliver Rump,  quien explicó durante la inauguración, que en estos momentos se encuentran en el mejor lugar que puede preservarlos y exponerlos a los visitantes: ese donde están sus restos y los de sus  compañeros de lucha.

En la ceremonia inaugural, que  contó además con la presencia de Yudit  Rodríguez, miembro del Buró Provincial de Partido Comunista de Cuba (PCC) y Jorgelina Pestana, presidenta del gobierno en el territorio, así como estudiantes alemanes, mujeres y jóvenes villaclareños  destacados, Elizabet  Ditze, amiga personal de Tania, recordó la añoranza de la combatiente por América Latina, su admiración por Cuba y exhortó a revivir el ejemplo de su compatriota. De igual manera  Mayra Romero, directora del Conjunto Escultórico, reseñó la vida y la obra de Tania la Guerrillera.

Tamara Bunke,  en noviembrede 1964  bajo el seudónimo de Laura, llegó a Bolivia con la misión de apoyar a los combatientes dela naciente  guerrilla. Alquiló casas y autos para ellos, incluso los condujo hasta el campamento en Ñancahauzú. En marzo de 1967  se integró a la tropa y formó parte de la columna  que dirigió  Juan Vitalio Acuña, el 31 de agosto de ese propio año, en el cruce del Río  Grande es abatida por ejército boliviano. Sus restos reposan en el Memorial, junto al Che y sus compañeros de lucha.

Fernando González, Héroe de la República de Cuba, uno de los Cinco cubanos luchadores contra el terrorismo inauguró la exposición
Fernando González, Héroe de la República de Cuba, uno de los Cinco cubanos luchadores contra el terrorismo inauguró la exposición
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu