Coincidencias e inéditos en noche de viernes

Coincidencias e inéditos en noche de viernes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El vallista ruso Sergey Shubenkov dió una de las grandes sorpresas de la noche al coronarse en los 110 metros con obstáculos.
El vallista ruso Sergey Shubenkov dió una de las grandes sorpresas de la noche al coronarse en los 110 metros con obstáculos.

Por Eyleen Ríos, enviada especial de JIT

Beijing.- Una noche que mezcló hechos inéditos, coincidencias y confirmaciones se disfrutó hoy aquí como parte del Campeonato Mundial de atletismo, sin cubanos en sus finales.

Por primera vez Rusia colocó nombre al oro de los 110 metros con vallas, algo imitado por Holanda en los 200 planos para mujeres, mientras la saltadora de longitud estadounidense Tianna Bartoletta recuperaba un trono que fue suyo en el 2005.

La líder de toda la campaña logró 7,14 metros en el Nido de Pájaros para mantenerse a lo más alto del ranking y coronarse por segunda vez a este nivel, aunque antes lo hizo con el apellido Madison.

El estirón dorado le llegó en la sexta y última salida para desbaratar las esperanzas de una británica Shara Proctor que iba delante con 7,07 metros oficializados como récord nacional.

También con lo mejor de su país terminó la serbia Ivana Spanovic, a quien los 7,01 metros logrados le alcanzaron para el bronce.

En las vallas cortas de hombres ocuparon carriles el campeón olímpico Aries Merrit y el defensor del cetro universal David Oliver, ambos de Estados Unidos, pero ambos quedaron con deseos de triunfar.

El honor correspondió a Sergey Shubenkov, bronce hace dos años y protagonista ahora de la carrera de su vida con marca para Rusia: 12.98 segundos.

Shubenkov no llegó con el tope del año en su palmarés, pero había ganado la Copa Continental de Marrakech a finales del 2014.

Para el jamaicano Hansle Parchment fue la medalla de plata con 13.03 y el bronce quedó en manos de Merrit, dueño de 13.04 en una porfía que pudiera ser la última para él en mucho tiempo, pues será operado pronto para trasplantarle un riñón.

La holandesa Schippers, una de las revelaciones de este Mundial 2015.
La holandesa Schippers, una de las revelaciones de este Mundial 2015.

Otra con corona inédita para su nación fue la holandesa Dafne Schippers, impuesta en un doble hectómetro donde dejó récord para la competencia con 21.63 segundos.

La rubia de 178 centímetros de estatura, también reina de la cita de Marrakech, cambió el heptatlón por la velocidad, decisión que calificó de difícil en un twiter, pero ya comenzó a cosechar los frutos más altos.

Entró a la meta por delante de las jamaicanas Elaine Thompson (21.66) y Verónica Campbell-Brown (21.97) para que la afición caribeña recibiera todo un “cubo de agua”.

Como compensación Danielle Williams venció en los 100 metros con vallas con cota personal de 12.57 segundos y escoltada por la alemana Cindy Roleder (12.59), igualmente con marca de su vida, y Alina Talay (12.66), récord de Bielorrusia.

Cuba siguió a Yulenmis Aguilar en la clasificación de la jabalina y Yordanis García en los primeros cinco eventos del decatlón, tras los que marcha en el lugar 17 con 4 161 puntos alejados de sus registros élites para ese segmento.

El estadounidense campeón defensor Ashton Eaton lleva las riendas con 4 703 y tuvo su cumbre en los 45.00 segundos marcados en la vuelta al óvalo, lo mejor de todos los tiempos para pruebas combinadas.

Yulenmis, la más joven de las participantes en su especialidad, llegaba con el aval de recordista juvenil del orbe, pero se sabía complicado el avance.

«Me sentí bien, estaba en el lugar 15 del ranking de mayores y terminé ahora en el puesto 18, que creo mi rango», aceptó tras despedirse con los 60,52 metros alcanzados de primer intento.

La cubana Yulenmis Aguilar quedó fuera de la clasificación en la jabalina.
La cubana Yulenmis Aguilar quedó fuera de la clasificación en la jabalina.

«Hubiera querido llegar a la final pero no estoy triste. Pensé que sería más el nervio en un evento así, pero estuve controlada en toda la competencia y traté de buscar lo mejor aunque no haya salido», comentó sobre un desempeño completado con tiros de 59,05 y 58,04.

«Uno siempre pide más y quería verme entre las 12, pero soy juvenil aún y hasta el año siguiente no estaré entre mayores oficialmente. Para el próximo mundial aspiro a pasar entre las ocho, para no decir que entre las medallistas», aseguró la granmense que tiene 63,86 como marca personal.

Mañana terminará el decatlón e inician las eliminaciones de los relevos, con Cuba involucrada en el 4×400 de hombres, y se discutirán las medallas del salto de altura y 800 metros para mujeres, más disco y cinco mil metros entre varones.

Kenia sigue como líder del medallero con 6-3-2, seguida de Estados Unidos (4-4-6), Jamaica (4-2-3) y Gran Bretaña (3-1-0). Cuba es sexta con dos oros y una plata.

Aunque en la clasificación por puntos, que es la definitiva, los norteños van al frente por mayor aporte de sus competidores llegados a finales y exhibe 172 unidades por 108 los kenianos.

La isla con solo 28 rayas está en el puesto 12.

Compartir...

Un comentario en Coincidencias e inéditos en noche de viernes

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu