
Por Margarita Barrios
El inicio del curso escolar es un momento importante y feliz para la familia. A pocos días del comienzo de las clases, se alistan todos los detalles para que cada centro escolar reciba a los estudiantes con una situación favorable.
«El objetivo esencial continúa siendo la elevación de la calidad del proceso docente-educativo, lo cual no significa solo la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, sino también la formación de valores y el comportamiento adecuado de los estudiantes dentro y fuera de los centros escolares», expresó en conferencia de prensa Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
«De manera general se mantienen las prioridades definidas desde el curso escolar 2011-2012, para dar cumplimiento a los Lineamientos del Congreso del Partido», destacó.
El período lectivo comenzará con una matrícula aproximada de 1 792 600 alumnos en los planteles del Mined, de los cuales 73 000 tendrán régimen interno. Si bien decrecen las matrículas de Primaria y Secundaria Básica, lo cual se relaciona con los niveles de natalidad del país, se incrementan las de Preuniversitario, Enseñanza técnico-profesional y Formación de personal docente y adultos.
En especial, se anunció el aumento de la matrícula de los círculos infantiles, con más de 2700 nuevas plazas, lo cual es una buena noticia para las jóvenes trabajadoras.
Cobertura docente
La Ministra destacó que si bien hay provincias donde todavía la cobertura docente es deficitaria, el 95,2 por ciento de los maestros y profesores que asumirán las aulas lo harán a tiempo completo.
En este sentido, precisó que en este curso escolar se reduce la cantidad de maestros con sobrecarga de clases, y significó que los contratados serán personas con preparación docente, así como más de 3 000 estudiantes universitarios que cursan cuarto y quinto años de diversas carreras y que han mostrado su interés por realizar esta labor.
Además, en este curso se incorporan a las aulas más de 8 300 egresados de nivel medio y superior de los centros pedagógicos, por lo que provincias como Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Camagüey mejoran su cobertura. Sin embargo, La Habana y Matanzas continúan con situaciones críticas y recibirán contingentes de maestros procedentes de otros territorios.
En la formación de docentes, se pronostica una matrícula en las 23 escuelas pedagógicas de más de 21 000 estudiantes, con un nuevo ingreso que supera los 6 000, mientras el otorgamiento de las carreras pedagógicas en el curso diurno alcanza los 3 700 alumnos, con un incremento de un 30 por ciento.
Tomado de Juventud Rebelde

