Camagüey: Analizan preparativos del próximo curso escolar

Camagüey: Analizan preparativos del próximo curso escolar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Gretel Díaz Montalvo
Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

“El ‘talón de Aquiles’ en la educación en Camagüey es la cobertura  docente, pero el curso escolar 2015-2016 comenzará con cerca del 92% de la plantilla necesaria cubierta con personal fijo. Es cierto que mejora comparado con el año anterior, sin embargo es aún muy débil el nivel de egresados de las escuelas pedagógicas y tendremos que trabajar mejor en la formación vocacional”.

Así aseveró la ministra de educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, durante el análisis de los aseguramientos para el venidero período lectivo en el territorio agramontino, espacio que sirvió para reconocer la ayuda de alternativas empleadas para contrarrestar este problema, tales como los contratos a profesionales y especialistas de la producción y los servicios, el empleo de estudiantes de las universidades de carreras no pedagógicas y maestros en formación, entre otras.

En el encuentro sobresalió que para el próximo curso escolar se mantienen cifras similares en la matrícula general, y varía sólo en los centros politécnicos debido al elevado ingreso en la especialidad de obreros calificados.

También se habló sobre la base material de estudio, otra de las preocupantes. Al respecto la dirigente reconoció que el primero de septiembre faltarán en todo el país cerca de 43 títulos, casi todos de reposición por deterioro y uno de nueva creación, los cuales llegarán avanzado el curso.

Pero el material gastable si está totalmente asegurado, según reconoció Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación en Camagüey.

Sobre la situación constructiva de los inmuebles se destacó que disminuyó la cifra de centros críticos comparada con fechas pasadas y las demoras en el actual año recayeron en la demora de los elementos de terminación, tales como carpintería e impermeable.

Sin embargo, “aunque tengan recursos, si los maestros no están estimulados, no se lograrán los resultados que se quieren en la educación”, como reconoció durante el debate Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, tras analizar el éxito de las Conferencias Municipales, espacio que sirvió para discutir sobre las principales inquietudes de la docencia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu