¿Medallas en un Nido de Pájaros?

¿Medallas en un Nido de Pájaros?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Denia Caballero, campeona panamericana en lanzamiento del disco. Foto: Ricardo López Hevia
Denia Caballero, campeona panamericana en lanzamiento del disco. Foto: Ricardo López Hevia

Desde su construcción para la cita bajo los cinco aros del año 2008, al estadio olímpico de Beijing se le conoce como Nido de Pájaros, por la estructura metálica que rodea su exterior. En apenas unos días (del 22 al 30) volverá a ser noticia debido a la celebración del XV Campeonato Mundial de Atletismo, en el que Cuba estará representada por 34 atletas.

La nómina, nuestra tercera más numerosa en estas lides, puede resultar engañosa en cuanto a premios posibles de ganar, sobre todo en materia de oros, que no conseguimos desde el 2009, cuando Yargelis Savigne obtuvo su segunda dorada en triple salto.

Por cierto, la federación internacional acaba de otorgar a la propia Savigne el tercer lugar en salto largo de Helsinki 2005, tras el positivo de dopaje de la rusa Tatyana Kotova (segunda entonces). De esta manera, el balance total de Cuba en estas citas asciende a 53 preseas, divididas en 19 oros, 22 platas y 12 bronces, para el noveno escaño por países.

Ahora, en la capital china, Pedro Pablo Pichardo (triple), Yarisley Silva (salto con pértiga) y Denia Caballero (disco) son nuestras reales aspiraciones para vestirse de campeones, a partir de liderear este año el ranking universal en sus respectivas especialidades. Quedar fuera del podio sería sorpresivo en los tres casos.

En un segundo grupo se vislumbran como probables finalistas —vale recordar que esta lid se define por puntos, no por medallas— Yaimé Pérez (disco), Roberto Janet (martillo), Yorgelis Rodríguez (heptalón), Rose Mary Almanza (800 m) y los relevos 4×400. Fuera de estos, pudieran incluirse entre los ocho primeros con un superdesempeño Roberto Skyers (200 m), Yordan O´Farril (110 con vallas) y la recién recordista mundial juvenil Yulenmis Aguilar (jabalina).

El resto solo irá por mejorar marcas y ganar experiencia. Otra vez el atletismo cubano se somete a una prueba exigente. A 12 meses de los Juegos Olímpicos nada parece mejor que un Nido de Pájaros donde “cantar” medallas.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu