Embajadas abiertas, ¿hacia dónde vamos?

Embajadas abiertas, ¿hacia dónde vamos?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
A toda Águila le nace una palma. Foto Jorge Legañoa Alonso
A toda Águila le nace una palma. Foto Jorge Legañoa Alonso

 

Por : Jorge Legañoa Alonso (AIN) Especial para Trabajadores

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos el 20 de julio pasado fue un punto de llegada en la primera etapa del acercamiento entre ambas naciones, pero al mismo tiempo constituye  la plataforma de lanzamiento de una  nueva fase —hacia la normalización  de relaciones— que se abre a partir de  este 14 de agosto, con la reapertura  de la embajada norteamericana en el  malecón capitalino.

Por delante hay un sendero a recorrer que —según han asegurado funcionarios de Washington y La Habana—  será largo y complejo, por los temas a  discutir y los problemas acumulados durante más de cinco décadas de lejanías.

Sin embargo, los avances son significativos desde que el pasado 17 de diciembre —después de 18 meses de conversaciones secretas— los  presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama anunciaron la intención  de comenzar un proceso de diálogos  para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

En primer lugar constituye un logro significativo el cambio de discurso hacia la isla, el trato como iguales,  el reconocimiento a la legitimidad del  Gobierno cubano, al liderazgo histórico, a la resistencia del pueblo, y que por  primera vez un presidente de EE.UU.  aceptara públicamente el fracaso de la  política hacia la mayor de las Antillas.

Durante estos ocho meses se abrió un espacio de trabajo conjunto que ha dado frutos y que se resume en tres adjetivos —repetidos en múltiples ocasiones— que aquilatan lo logrado: respetuoso, profesional y constructivo. Resultados concretos son la  exclusión de Cuba de la lista de países supuestamente patrocinadores  del terrorismo, la puesta en vigor de  medidas ejecutivas que modificaron  regulaciones a los viajes a Cuba y el  comercio, y que se resolviera el tema  bancario para el trabajo diplomático  y consular isleño en EE.UU.

La historia de diferencias entre los dos países no comenzó con el triunfo de la Revolución cubana el primero de enero de 1959, pero las medidas soberanas del naciente Gobierno llevaron  a que las administraciones norteamericanas intentaran por diversas vías  derrocarlo.

María Grín, una cubana de 64 años que encontramos en los alrededores de la embajada de Estados Unidos en La Habana durante la ceremonia del viernes, no esconde su alegría  por la reapertura de las legaciones  aquí y en Washington.

“Estamos muy contentos, esperamos que reine el entendimiento entre  nuestros pueblos; no quise perderme  este momento histórico porque era  muy niña cuando EE.UU. rompió relaciones, pero estoy esperanzada en que  la convivencia es posible”, afirmó.

A su lado Lucila Adams, con una bandera cubana en la mano, comentó que aunque quedan temas por resolver como el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, ve  un avance significativo en las relaciones: “Estamos muy contentos y tengo  fe en que se logren mejores cosas”.

Precisamente el levantamiento del bloqueo es uno de los temas que Cuba ha dicho deberá resolver el Congreso estadounidense para que se normalicen las relaciones. El presidente  Obama ha llamado en tres ocasiones  a que representantes y senadores del  Capitolio trabajen de conjunto para  eliminar esa dañina legislación.

El senador demócrata y presidente pro témpore emérito de la Cámara  Alta, Patrick Leahy, confesó a este  reportero estar muy emocionado por  haber sido testigo de la reapertura de  las dos embajadas, en Washington y La Habana. Considera que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es un gran salto, pero alertó  que estamos apenas empezando: “Tenemos un camino que recorrer para  lograr que se elimine el ‘embargo’”.

Patrick Leahy. Foto Jorge Legañoa Alonso
Patrick Leahy. Foto Jorge Legañoa Alonso

 

En tanto, la senadora Amy Kobluchar declaró que abrir las embajadas  fue un buen paso para hacer que sea  aprobada la propuesta legislativa bipartidista que presentó en febrero pasado y que propone eliminar algunas  restricciones del bloqueo referidas al  comercio, los viajes y la transportación marítima.

“Hay un numeroso grupo de senadores y representantes que están  dispuestos a apoyar la propuesta; lo  importante no es solo eliminar las prohibiciones para que los norteamericanos vengan a Cuba, sino levantar completamente el ‘embargo’”, subrayó.

Kobluchar no se atrevió a dar un tiempo exacto para la eliminación del bloqueo, pero aseguró que el apoyo es creciente, tanto entre los congresistas como  en la opinión pública.

Más optimista es el senador republicano Jeff Flake, al menos sobre la  prohibición de viajes de los estadounidenses a Cuba: “Estaría sorprendido si  en seis meses todavía existe”, señaló.

Flake presentó en enero, junto a los senadores Jerry Moran, Mike Enzi y John Boozman, un proyecto de ley para eliminar la negativa de viajes a Cuba y permitir que los ciudada- nos de aquella nación hagan turismo aquí: “Queremos comenzar por quitar las restricciones de viajes y luego remover completamente el bloqueo. Hay  un gran número de republicanos que  están trabajando juntos en ese empeño”.

Para el senador por Arizona los cambios que el Gobierno de Obama ha introducido, como vuelos directos y considerar generales las 12 licencias de viaje, ayudará a que “en cuestión de meses se elimine la prohibición de viajes a Cuba”. No obstante, reconoce que levantar completamente el bloqueo va a tomar más tiempo, aunque  considera que el incremento de estadounidenses en las calles cubanas favorecerá ese proceso.

Otro de los protagonistas de este 14 de agosto con el que pudimos conversar fue Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio durante la administración de George Bush (hijo), quien  cree firmemente que los republicanos  van a cambiar su posición. “La corriente de la historia es muy fuerte,  este es un momento muy importante, decisivo, y siento que todos van a ver que hay que mirar hacia el futuro, aunque desafortunadamente hay  mucha gente en EE.UU. aún mirando  hacia el pasado”, señaló.

Gutiérrez, quien dijo sentirse feliz por el regreso a Cuba, cosa que  no hacía desde 1960, considera que el  presidente Obama va a hacer todo lo  que pueda para, a través de acciones  ejecutivas, ir quitando el bloqueo, posición que respalda como economista  y político. “El gran reto va a ser que  el Congreso elimine esta legislación,  pero estoy seguro de que eso también  va a cambiar”, apuntó.

A una pregunta de este reportero sobre la irreversibilidad de los pasos y cambios producidos, aseguró que mientras más se avance y la gente de Estados  Unidos vea que los dos pueblos pueden convivir, va a ser muy difícil para otra administración regresar al pasado.

La representante afrodescendiente Bárbara Lee, amiga del pueblo cubano desde hace varias décadas, dijo sentirse muy emocionada de estar en La Habana para celebrar finalmente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y  ser testigo de un nuevo comienzo entre  los dos países, aunque aclaró que queda  mucho trabajo por hacer.

Esa convicción la comparte el profesor de sociología de la Universidad Internacional de la Florida (Fiu), Guillermo Grenier, quien considera que este  proceso de acercamiento es histórico.

“La realidad es que esto podía haber ocurrido bajo el mando de cualquier otro presidente norteamericano.  Los anteriores no hicieron cambios,  pero Obama ha dado un importante  primer paso”, subrayó.

Grenier recordó la idea de Julio Antonio Mella de que todo tiempo futuro debe ser mejor, por lo que espera  que luego de este momento la realidad  sea mucho más elocuente.

Más allá de los titulares sobre la visita de John Kerry a Cuba y la reapertura de la embajada, el resultado  más elocuente, de cara al futuro de las  relaciones, fue el anuncio realizado en  conferencia de prensa conjunta con  el canciller Bruno Rodríguez, sobre  la creación de una comisión bilateral  que en las próximas semanas definirá  los temas que deberán ser abordados  de inmediato, incluyendo los asuntos  pendientes de solución, algunos muy  complicados y acumulados durante décadas.

Aunque los dos países tienen concepciones distintas en materias como  la soberanía nacional, la democracia,  los derechos humanos, los modelos  políticos, habrá temas de interés mutuo en los que trabajar dentro de las  diferencias, para hacer de esta una  relación civilizada y provechosa.

Compartir...

2 comentarios en Embajadas abiertas, ¿hacia dónde vamos?

  1. Esta Cuba preparada para recibir cientos de turistas de USA por aire, por mar en yates, cruceros o aviones. Tiene aseguramientos de comida combustible, transporte y garantías de seguridad para las embarcaciones que aparezcan? Creo que el gobierno y las instituciones del turismo, servicios marítimos, aéreos tengan q estudiar y preverv. Legislacion de inmigracion sobre el acceso de personas por mar en otra forma no se lograra hacer justicia a todo lo q se ha dicho en semanas recientes. Creo q hay q enfrentar eso hoy pues el apoyo principal y los mejores promotores sobre la situación e Cuba es las personas ( el turista). A trabajar duro en esa dirección. Ahí esta la verdadera posibilidad q despegue la economía. Todo tiene su riesgo y hay q asumirlo ya. Hay q cambiar el discurso. Todavía falta para revertir a Cuba el territorio de la base. Eso de seguro llegara, pero quien esta llegando hoy y cada vez mas es el turista. Creo que no pueda perder esta oportunidad.. Ojalá yo este equivocado.

  2. Deberian incluir en la agenda de negociaciones dar facilidades a los cubanos que puedan y quieran ir de turistas a EEUU, no seguir negando visas de visitante como si todos los cubanos quisieran emigrar, tambien somos muchos que nos gustaria ir de visita sin necesidad ni deseos de emigrar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu