Coe y Bubka se pronuncian sobre escándalo de dopaje

Coe y Bubka se pronuncian sobre escándalo de dopaje

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Coe y Bubka pugnan por  la silla principal de la IAAF.
Coe y Bubka pugnan por la silla principal de la IAAF.

Tal y como se esperaba, los candidatos a la presidencia de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe y Serguey Bubka, salieron a la palestra a propósito del escándalo sobre dopaje estallado el pasado fin de semana, cuando una televisora alemana (ARD) y el diario británico Sunday Times ofrecieron evidencias sobre fallas en el programa antidoping de ese organismo.

En Londres, según un despacho de la agencia española EFE, Coe aseguró que lo publicado por ambos medios son «una declaración de guerra» y que «ha llegado el momento de pelear y luchar para proteger la reputación del atletismo».

«El contraataque debe empezar ahora. Esta es una declaración de guerra contra mi deporte. No hay nada que justifique este tipo de ataque contra el atletismo», indicó el cuatro veces medallista olímpico británico (dos de oro) en una entrevista concedida al servicio de radio de BBC.

«No sé cómo les llegó a las manos esa base de datos, pero el hecho de que la hayan usado pone de relieve o una ignorancia asombrosa o un nivel de malicia extraordinario, puesto que son unos datos de los que no se puede sacar nada», señaló el prestigioso corredor y federativo de 58 años de edad.

«La mera idea de que mi deporte encubre delitos o es incompetente en la lucha contra el dopaje no puede ser más errónea. Esto es totalmente sensacionalista, es un intento de destruir la reputación de los atletas y de nuestro deporte», concluyó quien fuera presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Bubka, por su parte, fue más comedido y reflexivo, y no aludió a los materiales publicados por ambos medios entre sábado y domingo último.

«Debemos ser más activos y hasta más transparentes en nuestra agresiva búsqueda de la tolerancia cero contra las trampas del dopaje. Esta es una batalla que no podemos permitirnos perder en aras del atletismo y de todos los deportes», aseguró el ucraniano en un comunicado.

«Actualmente el sistema antidopaje es demasiado complejo y requiere demasiado tiempo», indicó en otro momento el actual vicetitular de la IAAF, antes de sugerir simplificarlo para que sea más eficaz y poder «estar un paso por delante de los dopados».

El problema no son los deportistas jóvenes, que no están predispuestos a hacer trampas, sino los entrenadores y el resto de las personas que conforman el entorno del atleta, explicó el mejor pertiguista de la historia, quien además abogó por «las más rigurosas sanciones posibles contra los que violan las reglas».

«Debemos investigar el papel de los miembros de su entorno cuando las casos de dopaje son detectados y asegurarnos de que aquellos involucrados son excluidos del deporte. Están envenenando las mentes, los cuerpos y a nuestro deporte», insistió Bubka según EFE.

Más adelante en su comunicado Bubka admitió que la IAAF debe aumentar el número de personas que luchan contra el dopaje y cooperar más estrechamente con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el COI y las autoridades gubernamentales para garantizar que los procesos contra los tramposos «sean verdaderamente independientes».

«No podemos fracasar, ya que entonces el mundo perderá la fe, no sólo en el atletismo, sino en otros deportes, lo que sería una catástrofe para la gente joven», expresó.

Las elecciones del nuevo titular de la entidad atlética, quien sucederá al senegalés Lamine Diack, serán el próximo 19 de agosto.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu