V PARAPANAMERICANOS: Vuelta a los escenarios

V PARAPANAMERICANOS: Vuelta a los escenarios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Roberto Méndez, enviado especial

Toronto.- Tras la actuación de sus compatriotas convencionales aquí la delegación cubana a los V Juegos Parapanamericanos arribó a esta sede llena de optimismo y comprometida a mantener o mejorar los resultados anteriores.

Compuesta por 57 atletas, es una de las 28 que se reúnen en la ahora Villa Parapanamericana que albergará a más de 1 600 aspirantes a medallas y cerca de 1 000 oficiales, entre entrenadores, especialistas en medicina y personal de apoyo.

René Jiménez, jefe del departamento de Deporte para Discapacitados del INDER, expresó a JIT que «llegamos satisfechos con la preparación y esperamos una alta eficiencia para hacer realidad los propósitos».

Recordó que 67 competidores de la isla consiguieron marcas, pero la reducción de cifras en el atletismo dejó en 10 menos el número de inscritos para intervenir en 71 de las 393 pruebas, incluidas muchas convocadas en 15 deportes que son ajenas a Cuba por el desarrollo de su sistema de salud.

«Estamos seguros de las potencialidades de nuestros atletas, a pesar de que otros países con mayores posibilidades financieras se han preparado para ascender, como ya se vio en los recientes Juegos Panamericanos, como sucede con Colombia», enfatizó.

Recalcó la voluntad de sostener o dejar detrás la cosecha de Guadalajara’11 (27-16-11) pese a reconocer la falta de fogueo de muchas disciplinas y la necesidad de imponerse a las limitaciones de recursos, aunque algunas como atletismo y judo pudieron topar con los equipos élites de convencionales, lo que en muchos casos significó vérselas con rivales de calidad internacional.

Jiménez sostuvo que se unieron muchos esfuerzos para posibilitar el mejor adiestramiento de los atletas, respecto a lo cual elogió a varias provincias y organismos capaces de contribuir a disminuir los contratiempos.

«En Granma estuvieron durante más de 45 días las muchachas del voleibol sentado y los pesistas de forma permanente entre febrero y junio, Guantánamo recibió durante un mes al colectivo del área de lanzamientos del atletismo, Cienfuegos también fue sede del voleibol sentado, y Mayabeque de los tenistas de mesa, quienes después se albergaron en el Centro de Capacitación de la ACLIFIM en El Cacahual», detalló.

Igualmente destacó la estancia final de todos en la Escuela Nacional de Boxeo, antes de partir ayer hacia esta ciudad.

«La dirección del INDER ha estado muy atenta al chequeo de todo el período previo a la llegada aquí, con todo el seguimiento y apoyo requeridos, además de la colaboración de las asociaciones (ANCI y ACLIFIM) y las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social», añadió el secretario general del Comité Paralímpico Cubano.

Para este viernes está señalada la inauguración del evento en el estadio de atletismo de York, y un día después habrá actividad en boccia, fútbol 5 y 7, golbol, levantamiento de pesas, ciclismo de ruta, voleibol sentado, natación, tenis de mesa, baloncesto, rugby y tenis en sillas de ruedas.

(Tomado de JIT)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu