Primer récord mundial en Kazán

Primer récord mundial en Kazán

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

sarah-sjostrom

La sueca Sarah Sjostrom anotó este domingo el primer récord universal en el certamen de natación del XVI Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, que acontece en la ciudad rusa de Kazán.

La europea detuvo los relojes en 55.74 segundos para liderear las semifinales de los 100 metros mariposa, y cancelar el primado anterior en poder de la estadounidense Dana Vollmer, quien había registrado 55.98 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Su formidable crono superó también el límite vigente para la justa (56.06), establecido por ella misma en la cita de Roma 2009, y dejó abierta la posibilidad de otro tiempo de lujo este lunes, fecha de la final en que partirán entre otras la china Xinyi Chen, autora la víspera del récord del orbe para juveniles (57.63).

La jornada dominical —apertura de la natación— regaló además cuatro nuevos primados para el evento, dos para Europa, uno para Asia y otro para Oceanía, datos alentadores para los especialistas que se preguntan si seguirán borrándose las huellas de la llamada “época del poliuretano”.

Vale recordar que la fiesta de Kazán inició con 24 límites mundiales (de 42 posibles) todavía vigentes desde las temporadas del 2008 y 2009, cuando los trajes del novedoso material sintético “rompieron relojes” en albercas de todo el planeta.

Los primeros campeones de la lid fueron los libristas Yang Sun (CHN) y Katie Ledecky (EE.UU.), triunfadores en los 400 metros con cronos de 3:42.58 y 3:59.13 minutos, respectivamente.

También se erigieron los relevos 4×100 estilo libre de Australia (f) y Francia (M), con marcas de 3:31.48 y 3:10.74 minutos, por orden. La gran sorpresa en esta última prueba fue que por primera vez en la historia de estos certámenes (inaugurados en 1973) la cuarteta varonil estadounidense no accedió a la final, pues cerró oncena en semifinales con discreto tiempo de 3:16.01 minutos.

En cuanto a Cuba, la librista Elisbet Gámez se encargó del debut al intervenir en los 400 metros y finalizar en el puesto 36 de las series eliminatorias, con crono de 4:21.36 minutos.

También este domingo finalizó el certamen de clavados, con una muestra de infinito poder por parte de China, país que alcanzó 10 medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, por delante de Reino Unido (1-0-3) e Italia (1-0-2).

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu