Crece afiliación sindical de trabajadores no estatales del Turismo

Crece afiliación sindical de trabajadores no estatales del Turismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Momento de la constitución del Buró Sindical. Foto: Del autor
Momento de la constitución del Buró Sindical. Foto: Del autor

 

Hasta el 15 de julio pasado,  10 mil 837  trabajadores no estatales del Turismo en Cuba se afiliaron al sindicato de esta estratégica rama para el desarrollo económico del país.

Osaris Martínez, organizadora del Comité Nacional del Sindicato de Hotelería y Turismo, confirmó que la cifra  representa el 66% de los 16 mil 369 trabajadores  amparados en esa modalidad,  sin  otro vínculo laboral con el sector estatal

Ilustró su afirmación con datos que develan la dinámica, pues en el 2011 contabilizaban solo 206 y el proceso ha tenido un ascenso significativo y sostenido: 2012 (347), 2013 (7 mil 575) y 2014 (9 mil 241).

Enfatizó en la necesidad de llevar simultáneamente la afiliación y la capacitación de los nuevos asociados a tono con las exigencias del escenario actual, matizado por el aumento del número de visitantes a la Isla y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

La dirigente sindical hizo las declaraciones en la provincia de Las Tunas, tras dejar constituido el primer buró sindical de este tipo en el territorio, el segundo de la organización sindical en la nación y el séptimo del país.

Adelantó que en saludo al aniversario 20 de la fundación del Sindicato -28 de octubre- se han propuesto la creación de otros cinco burós: Varadero (2), La Habana (2) y Trinidad (1), confiados de que estas estructuras de dirección contribuirán al fortalecimiento del trabajo.

El Buró de Las Tunas dirigirá el funcionamiento de cuatro secciones sindicales, en las cuales se agrupan 215 afiliados, quienes practican el arrendamiento de habitaciones en divisa o moneda nacional y otras actividades de servicio al turismo, que incluyen el alquiler de autos, coches y bicitaxis; y venta de alimentos en paladares.

“Nuestros trabajadores creen en el sindicato, porque sus gestiones nos han abierto las puertas de los organismos de relación y han contribuido a solucionar muchos problemas”, sentenció la arrendadora Ana Rosa Pérez Rodríguez, después de ser electa en el cargo de secretaria general del Buró Sindical.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu