«No puedo decir quién va a ganar el Mundial»

«No puedo decir quién va a ganar el Mundial»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Roberto Morejón Rodríguez, enviado especial de la AIN
Foto: Roberto Morejón Rodríguez, enviado especial de la AIN

Por Eyleen Ríos, enviada especial

York, Toronto.- Yarisley Silva sabe muy bien lo que es estar entre las grandes de unos Juegos Olímpicos o un Campeonato Mundial, sin embargo el título panamericano tiene un sabor diferente, más disfrutable.

Llegó cuando algunos dudaban y no sin razón, pues su año no había sido bueno, pero Yarisley es una de las atletas más valientes que conocemos.

Saca fuerzas de lo más profundo de su formación, de su ser, toca el cielo cuando otras se quedan a media y nada mejor que lo vivido en la tarde-noche pasada en el estadio de la Universidad de York para confirmarlo.

La pinareña de 28 años respondió en el momento preciso, hizo delirar a los suyos con los mejor del año, unos 4,85 metros que la brasileña Fabiana Murer y la estadounidense Jennifer Surh solo pudieron soñar.

Dos coronas panamericanas y las dos con récord, solo las grandes hacen cosas así, y para orgullo de Cuba esa es Yarisley, la pequeñita de 1,61 metros que desafía las alturas como si tuviera alas.

¿Fue la competencia más difícil de tu carrera?

La más emocionante, estaban la campeona olímpica Jennifer Surh y la campeona mundial Fabiana Murer, y en un año lleno de vicisitudes. En las anteriores competencias no he tenido los mejores resultados, pero aún así mi profesor y yo nos esforzamos mucho, intenté crecerme y bueno creo que logré estar cerca de lo que sé hacer.

¿Cuánta tensión hay en un día así?

Para eso he aprendido con mi psicólogo René ejercicios de respiración. Todo este tiempo he estado muy tensa, muy nerviosa, porque no era un año de los mejores resultados, pero uno tiene siempre que tener fe y confiar en uno mismo, y en las demás personas que te apoyan, eso te da fuerzas, mucho ánimo y es importante para poner los colores de Cuba en alto.

¿En quién piensas entonces cuando suceden estas cosas?

En agradecer al pueblo cubano, por confiar en mí, por apoyarme. En todos los que trabajan conmigo, al jefe técnico Osorio, al comisionado, a mi profesor que ha sido un padre, a José que es parte de nosotros, a mi médico, a mi “fisio”, al psicólogo que me ha ayudado muchísimo. Mi familia y a mi novio por darme ese amor incondicional y ese apoyo.

Fallaste el 4,91 que hubiera sido récord nacional, ¿vendrá en el mundial de Beijing?

No sé si lograré 4,91 en China, pero es una marca que puedo hacer, lo busqué ahora y no pudo ser. El mundial será difícil, reñido y tal vez caiga.

Como se sabe no había sido esta la temporada de Yarisley, sin embargo aquí todo varió, ¿cuánto aprovechaste los días previos en esta ciudad?

Fue muy importante estar aquí unos días antes, te habitúas al clima, a la pista, que está muy buena, es súper rápida. El relacionarme con la gente, entrenar aquí me dio más seguridad. El tiempo en Europa también contribuyó a esta preparación.

Entonces, ¿se gana el mundial?

Competir con ellas aquí y ganar me da más seguridad, aunque no puedo decir quién va a ganar el mundial, hay muchas competidoras muy fuertes, pero esto me da confianza.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu